Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Atentado en Alemania:

Atacante del Dortmund quería ganar dinero con acciones del club

sábado, 22 de abril de 2017


Internacional
El Mercurio

El sospechoso esperaba que cayera el valor del equipo en la bolsa para luego comprar.



La avaricia y no la religión habría sido el móvil del ataque contra el bus en el que viajaban los jugadores del Borussia Dortmund. Así lo creen las autoridades alemanas luego de que el caso diera un giro ayer con la detención del presunto atacante, un electricista que esperaba hacerse rico con el atentado del 11 de abril que dejó a un jugador y un policía heridos.

Poco antes de las seis de la mañana (hora local), la policía irrumpió en una vivienda en Rotemburgo del Néckar, al suroeste de Alemania, y detuvo a Sergei W., un ruso-alemán de 28 años. Se cree que habría realizado el ataque con el objetivo de herir gravemente a los jugadores y que las acciones del Dortmund se desplomasen en el mercado.

En concreto, el detenido había pedido un crédito de 40 mil euros para comprar 15.000 opciones de venta sobre acciones del equipo y podría haber ganado casi 4 millones de euros si bajaran lo suficiente de precio, estimó el Bild.

Las opciones de venta le permiten a un accionista o corredor de bolsa establecer un acuerdo con alguien, a cambio de una comisión, y fijar el precio de determinados bonos para comprarlos o venderlos luego. Esto permite a quienes posean acciones evitar pérdidas, en caso de una baja, y le permite a compradores fijar el precio antes de una posible alza.

Con el ataque, Sergej W. esperaba que las acciones se desplomaran y luego comprarlas baratas para venderlas al precio mayor ya fijado. No obstante, perdió su apuesta, pues las acciones del Dortmund apenas bajaron; se transaban a 5,61 euros el día del ataque y actualmente están a 5,55.

"Este fue un ataque motivado por una forma repulsiva de codicia", dijo ayer el ministro del Interior alemán, Thomas de Maizière, al detallar que se presume que el atacante actuó solo.

Esta línea de investigación explica por qué el Dortmund -el único equipo alemán que tiene sus acciones en la bolsa- se convirtió en el primer club de fútbol en ser atacado directamente por un terrorista. Además, podría confirmar la opinión de varios expertos que dudaban que se hubiera tratado de un ataque islamista, pese a los tres textos idénticos hallados en el lugar del atentado que pedían la retirada de Alemania de la misión internacional contra el Estado Islámico en Siria.

La pista sobre el presunto responsable fue entregada a la policía por empleados de Comdirect, una corredora de bolsa online ligada al banco alemán Commerzbank, quienes detectaron la inusual compra de Sergej W.

Según el relato reconstruido por la fiscalía y la prensa, el día del ataque el acusado se hospedó en el Hotel L'Arrivée, donde se encontraba el Dortmund, y desde allí compró las opciones de venta.

Los empleados del hotel comenzaron a sospechar de Sergej W. poco después de las explosiones. Pues, mientras otros huéspedes estaban en shock por lo ocurrido, él comía tranquilamente un filete en el restaurante del lugar. Los cargos a la habitación dan cuenta de que también ordenó un masaje, señala el Bild.

El sospechoso se encuentra en prisión preventiva, acusado de intento de asesinato. Por ahora no se sabe cómo obtuvo los explosivos, pero la prensa asegura que tenía conocimientos de ingeniería electrónica "por sobre el promedio" que habría adquirido durante su servicio militar, en 2008.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia