Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Séptima edición:

PUCV inaugura ciclo de cine y dramaturgia

sábado, 22 de abril de 2017

Vanessa Leal Soto
Cultura
El Mercurio

Centrado en la Revolución Rusa, se efectuará entre el 3 y 29 de mayo, con el dramaturgo y sociólogo David Benavente como conductor.



"Uno puede mirar muchas cosas y no ver nada. En el caso del cine, que es masivo, las personas han dejado de ver lo que hay dentro de un filme. Mi punto de vista es que la escritura de la película -que es la dramaturgia; la forma cómo se cuenta la historia- es una buena manera de ver", dice David Benavente. Bajo esa premisa, el dramaturgo y sociólogo conducirá por séptima vez su "Ciclo de cine y dramaturgia", esta vez con la Revolución Rusa -que este año conmemora su centésimo aniversario-, como telón de fondo.

El ciclo se desarrollará en el Auditorio Fernando Rosas, del Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la U. Católica de Valparaíso en Santiago (Antonio Bellet 314), los lunes y miércoles de mayo, a partir del miércoles 3 y hasta el lunes 29, a las 19:15 horas.

En total, son ocho sesiones de una hora y media en las que se proyectará de forma gratuita (previa inscripción en cea.santiago@pucv.cl o través del teléfono 223445811) las películas "Noches blancas" (1957), que Luchino Visconti adaptó de la novela homónima de Dostoyevski; "Rojos" (1981), de Warren Beatty, y "Doctor Zhivago" (1965), adaptación de la novela homónima de Boris Pasternak, dirigida por David Lean.

En cada sesión, Benavente le propondrá al público su visión sobre el desarrollo de la historia, tomando en cuenta elementos como la trama, el viaje de los personajes, las crisis y conflictos, los símbolos, los clímax y las resoluciones y desenlaces.

"Vamos a proyectar 'Noches blancas', que no tiene nada que ver con la Revolución Rusa, porque Dostoyevski es anterior a ella, pero que es una película donde hay una revolución al interior de las personas", aclara Benavente sobre el filme, que será el primero en analizar.

Luego vendrá "Rojos", una película que cuenta el testimonio de John Reed, un periodista norteamericano comunista que se adentró en la Revolución Rusa. Para finalizar, se proyectará la galardonada "Doctor Zhivago", una historia de amor en el San Petersburgo revolucionario, prohibida en Rusia durante la época de la Unión Soviética.

"Se puede ver un episodio como ese (la Revolución Rusa) no solamente desde el punto de vista de la lucha política, sino también de los acontecimientos humanos que ocurrieron. La dramaturgia es trabajar con acción. Y lo que hay en la vida son, básicamente, acciones", cierra Benavente.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia