Dólar Obs: $ 655,27 | 0,22% IPSA 2,69%
Fondos Mutuos
UF: 26.780,87
IPC: 0,10%
El espacio independiente cumplió seis años en Providencia

Galería Tajamar: la fuerza de una vitrina artística ciudadana

viernes, 21 de abril de 2017

Daniela Silva Astorga
Cultura
El Mercurio

En un hexágono de vidrio, ubicado en la plaza central de las torres del mismo nombre, ya han expuesto más de 50 artistas chilenos y extranjeros. Lo dirigen, sin afanes comerciales, Florencia Infante y Nicolás Azócar.



Atravesar la plaza central de las Torres de Tajamar hoy es sinónimo de encontrarse con arte. Hace seis años, una de sus construcciones hexagonales pensadas originalmente para uso comercial, se transformó en una sala de exposiciones. O más bien en una real vitrina. Sus seis caras de vidrio permiten que el público contemple las obras en 360° y desde afuera. Así, no hay que tocar un timbre ni hablar con algún encargado de local, porque de hecho no existe ninguno: en la Galería Tajamar los trabajos no están a la venta. Es un proyecto sin fines de lucro.

La idea es de los artistas visuales Nicolás Azócar (32) y Florencia Infante (32). Se conocieron en la Universidad Finis Terrae, al tener a su primera hija se alejaron un poco de su obra, y luego quisieron retomar el rumbo artístico, pero desde otro sitio. Entonces pensaron en Tajamar.

"Más que una galería -comenta él-, la vemos como un artist-run space. O sea, un sitio de exposiciones dirigido por artistas, que no tiene la venta como fin y convoca a creadores experimentales". Y ella agrega: "Los primeros años invitamos a gente de nuestra edad, muchos compañeros. Pero varios dijeron que no. Parecía que ya no buscaban exhibir en un lugar como este. Entonces iniciamos nuestra historia con una muestra de Rodrigo Canala, que es de la generación anterior, y terminamos exhibiendo los trabajos de los autores que a nosotros nos gustan y que están dispuestos a experimentar pensando en este lugar. Deben crear una obra site specific . Ese juego es interesante".

Una institución atípica

Ya son 54 artistas los que se han animado a exhibir en Galería Tajamar. Ignacio Gumucio, Víctor Hugo Bravo, María Gabler, Gerardo Pulido, Juan Céspedes y Cristián Salineros figuran en la lista, que ahora también integra Juan Castillo (1952).

El ex integrante del C.A.D.A. inauguró, hace poco más de una semana, su muestra "De la circulación de las imágenes". Y en la oportunidad, Infante y Azócar lanzaron un libro que revisa los cinco años iniciales de la galería.

Esos tiempos no fueron fáciles, porque todas las primeras muestras de 2011 se financiaron, tal como la sala, con recursos propios de la pareja. Al año siguiente ganaron un Fondart del Consejo de la Cultura, y en 2013 apostaron por crear la Fundación Tajamar. "Era muy dificultoso concursar por recursos, porque no encajábamos con los perfiles convencionales para conseguir platas. Pero realmente queríamos darle continuidad a la galería, que no fuera como tantas independientes que sobreviven poco", dice Infante.

Ya con la fundación, empezaron a buscar otros apoyos económicos. No de empresas, sino que de personas naturales, y hoy tienen casi 40 socios, que, en su mayoría, donan mensualmente $6 mil y $20 mil, recibiendo a cambio un grabado de algún artista que haya expuesto en la galería. Junto con eso, los aportantes se reúnen en comidas anuales y se les envían boletines y textos especiales sobre arte.

De esa manera Azócar e Infante cubren los gastos básicos e incluso entregan, como lo hicieron el año pasado, la Beca Tajamar. ¿Cuáles son los desafíos siguientes? "Queremos aportar más a la comunidad -afirma Infante-. Por lo tanto tenemos un proyecto de mediación y de visitas guiadas, tanto para los vecinos como para alumnos universitarios y escolares del Lastarria".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia