Dólar Obs: $ 627,26 | 0,18% IPSA 0,81%
Fondos Mutuos
UF: 26.637,26
IPC: 0,20%
Caso SQM:

Ministerio Público remite al SII nuevos antecedentes de ex administrador electoral de ME-O

viernes, 21 de abril de 2017

Carolina Acuña
Nacional
El Mercurio

Contador auditor Carlos Muñoz Valle fue citado a declarar el 2 de marzo a la fiscalía, instancia en la que optó por su derecho a guardar silencio.



Mediante un oficio reservado, el 7 de marzo la fiscal Paola Castiglione remitió nuevos antecedentes al Servicio de Impuestos Internos (SII) sobre Carlos Muñoz Valle, ex administrador electoral de la campaña presidencial de Marco Enríquez-Ominami (2013), invocando el artículo 162 del Código Tributario "por tratarse de antecedentes relacionados con posibles delitos tributarios".

Ya en febrero pasado, los investigadores enviaron al SII informes sobre la presunta facilitación de facturas ideológicamente falsas. Y esta vez presentaron como argumento una nueva declaración que apuntaría a la presunta manipulación de Muñoz de un talonario de boletas de terceros.

Entre los antecedentes remitidos figura la declaración del contador Hugo Muñoz Vásquez, quien en su testimonio ante los investigadores explicó que trabajó en las rendiciones de gastos de campaña municipal de los candidatos del PRO en 2012, pero nunca para la campaña de Enríquez-Ominami.

Lo anterior, pues entre los documentos en manos de los fiscales figura una boleta de honorarios de noviembre de 2013 por 10 millones de pesos emitida por él a ME-O por supuestos servicios a su campaña, que tenía como glosa "honorarios por servicios de organización y administración electoral candidato presidencial en campaña".

Ante esto, señaló: "Tenía un talonario de boletas manual que ya no usaba, porque solamente estaba haciendo boletas electrónicas, pero tenía firmada una boleta. Las andaba trayendo en mi maletín y se me debe haber quedado en alguna oportunidad mientras estaba en la sede de (calle) Salvador o alguien la sacó de mi maletín, no lo sé", explicó a la fiscal, agregando, además, que reconoce la letra de quien completó la boleta: "Corresponden a la letra de mi amigo Carlos Muñoz".

Muñoz llevó la contabilidad a las sociedades de Cristián Warner, CEPE S.A., Conosur Research SpA y Producciones Audiovisuales Rivas & amp (en esta última productora trabajó con ME-O). La misma labor desempeñó para el Partido Progresista durante esos años y hasta 2015.

Luego se hizo cargo de llevar la contabilidad de los ingresos y gastos de la candidatura del líder del PRO, y de presentar la rendición de estos ante el Servicio Electoral.

También respondió a los cuestionamientos que entonces formuló el Servicio de dos facturas por $170 millones canceladas a la empresa Cono Sur, de propiedad de Cristián Warner, brazo derecho de ME-O. En su declaración del pasado 21 de noviembre ante la fiscal Castiglione, Muñoz explicó que esa había sido la forma de cancelar el trabajo del publicista brasileño Duda Mendonça. Muñoz actualmente se desempeña como encargado de finanzas del Ministerio de Defensa.

Otros antecedentes

A través de otro oficio, esta vez dirigido a Elizabeth Cabrera, directora nacional (s) del Servel, los fiscales solicitaron información respecto de cómo operó el reembolso de la boleta por $10 millones supuestamente emitida por Muñoz Vásquez al entonces candidato Marco Enríquez-Ominami, que fue incorporada en su rendición de gastos de la campaña presidencial de 2013. "Se solicita informar si dicha boleta fue reembolsada y todos los antecedentes respecto de la forma y a quién se efectuó dicho pago", dice el documento.

El pasado 2 de marzo, Carlos Muñoz fue citado nuevamente a declarar, instancia en la que optó por guardar silencio.

OFICIOS La fiscal invoca en el escrito el artículo 162 del Código Tributario "por presuntos delitos tributarios".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia