Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Encuentro Eisenhower:

Insulza y Moreno abordan crisis política en la región

viernes, 21 de abril de 2017

P. D.
Política
El Mercurio

Ex ministros hicieron diagnóstico y pidieron valorar acuerdos.



"El power point lo trae Alfredo Moreno", dijo José Miguel Insulza en tono de broma, aludiendo a que la proyección que aparecía a su lado no formaría parte de su presentación.

Tanto el ex agente de Chile ante La Haya como el ex canciller y actual presidente de la CPC participaron ayer en el "Encuentro Regional Eisenhower Fellowships: Próximos Desafíos para Latinoamérica", en la Universidad de los Andes.

En el foro también participaron el embajador de Argentina en Chile y ex candidato presidencial en ese país, José Octavio Bordón; y el ex embajador de Perú en EE.UU. y asesor presidencial en ese país, Luis Felipe Ortiz de Zevallos.

En la cita, Insulza señaló que la crisis política en la región tenía como una de sus causas los bajos indicadores económicos: "la gente perdona más cuando hay un crecimiento de 7%".

Con todo, señaló que el principal desafío es la crisis de confianza de la ciudadanía ante los políticos y apuntó a que un aspecto central es la ausencia de acuerdos. "Nuestro principal problema es que se busca imponer sin negociar con la otra mitad", dijo Insulza.

A su turno, Moreno expresó que si bien hay indicadores delicados para varios países de la región, como el aumento del déficit fiscal y de la deuda pública, el principal desafío sigue siendo político. "Hay algo fundamental: el control de la corrupción", dijo el ex ministro.

Bordón cuestionó, por su parte, que tras resultados electorales polarizados, el ganador crea "tener absoluto poder" y busque imponer su programa.

Mientras que Ortiz de Zevallos abordó cómo las nuevas tecnologías presionan por avanzar a "nuevas instituciones, que permitan colaborar a la sociedad civil, los partidos, las empresas y el Estado".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia