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Evaluación del proyecto debiera completarse el 14 de julio, para iniciar obras en el segundo semestre:

Levantan suspensión a estudio ambiental de autopista en Américo Vespucio Oriente I

viernes, 21 de abril de 2017

Manuel Valencia
Nacional
El Mercurio

Concesionaria presentó nuevas mediciones, que reemplazan a otras cuestionadas por haber sido realizadas por un funcionario del mismo servicio.



Diciembre de 2020 vuelve a asomar como la fecha de entrega de la nueva autopista Américo Vespucio Oriente (Tramo I, que considera 14 kilómetros entre El Salto, en Huechuraba, hasta Príncipe de Gales, en La Reina). El proyecto de US$ 926 millones promete reducir los viajes de más de una hora entre ambos puntos, en hora punta, a menos de 20 minutos.

El plazo señalado por la empresa concesionaria AVO (consorcio entre OHL y Sacyr) había quedado en entredicho el 31 de marzo pasado, cuando el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) resolvió suspender el estudio de impacto ambiental que realizaba la firma.

Esa paralización obedecía a un análisis de emisiones (modelamiento de impacto atmosférico) que realizó en 2013 un profesional que actualmente trabaja en el SEA. Esta situación motivó una investigación de la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte, por un eventual delito de negociación incompatible o cohecho.

Para resolver el estudio cuestionado, la concesionaria AVO presentó una adenda con un nuevo estudio de emisiones, que reemplaza al que fue cuestionado por el SEA.

Tras conocerse la resolución del SEA, en la página del servicio se actualizó el cronograma del proyecto y se señala que el proceso de evaluación del estudio de AVO concluye el 14 de julio.

Ahora, el estudio debe recibir eventuales observaciones de servicios y municipios. Con todo, las obras podrían iniciarse en el segundo semestre, para entregarse, según el plazo de la empresa, en diciembre de 2020.

Consultada la concesionaria AVO, declinó referirse a la determinación del SEA.

"Nos sentimos satisfechos con la resolución del SEA y que se haya retomado el proceso. Esperamos que en las próximas semanas se tenga la resolución de calificación ambiental para continuar con la obra", señaló el coordinador de concesiones del MOP, Eduardo Abedrapo.

El plazo de 2020 genera dudas entre especialistas. El miembro del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) y ex coordinador general de proyectos de Concesiones del MOP entre 1992 y 2000 Álvaro González, dice que el proyecto podría tomar más tiempo en concretarse. Afirma que las demoras se deben a diversas redundancias en los estudios ambientales y los procesos de participación ciudadana.

"El estudio de impacto ambiental debería hacerlo el MOP antes de la licitación, para dar certezas de acuerdos tomados y que las decisiones territoriales estén contenidas en el proyecto. Se genera hoy un espacio de incertidumbre que no tiene sentido. Si se traspasa el riesgo a los privados, se genera duplicidad. El MOP debe retomar la etapa de estudio, hacerse cargo de la ingeniería y el diseño", afirma.

Esto, añade, ocurrió por la reducción de presupuestos a concesiones.

Concuerda Juan Eduardo Saldivia, presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa): "El SEA no debe ser un buzón, sino dirigir el proceso. Hoy existen servicios que piden elementos que están fuera de su competencia. Y esto se manifestó en esta paralización, por una situación que no tenía vinculación con el proceso mismo", opina.

Al respecto, el coordinador de Concesiones, Eduardo Abedrapo, defiende los procedimientos actuales. "El Estado también desarrolla estudios ambientales, eso pasó con el embalse Punilla. Esto se evalúa proyecto a proyecto. Licitamos los planes con ingeniería referencial, porque se espera que los concesionarios puedan optimizarlos. Si los entregamos con el RCA, esa posibilidad se perdería", afirma.

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