Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Con el objetivo de salvaguardar opción de primarias:

PC evalúa postergar proclamación de Guillier para después de la junta DC

viernes, 21 de abril de 2017

Valentina Fuentes
Política
El Mercurio

Pese a que lo más probable es que respalden al senador, Teillier dice que "no está descartada la candidatura propia".



Más de cinco horas duró la comisión política del PC ayer en la sede del partido. La reunión surge un día antes de que comience el Pleno del Comité Central, instancia en que la colectividad debatirá el escenario presidencial.

Según han afirmado los dirigentes, el senador Alejandro Guillier es el favorito entre los comunistas. "Es evidente que entre Alejandro Guillier y Carolina Goic, sentimos más cercanías con Guillier", afirmó el diputado Daniel Núñez.

Su par Karol Cariola añadió que "evidentemente, tengo más cercanía con Guillier". Asimismo, el integrante de la comisión política Juan Andrés Lagos señaló que "es bastante probable que luego del debate concluyamos con un respaldo a la candidatura de Guillier".

Pese a los apoyos que concita el senador en el partido, la comisión política evaluó proponer postergar su proclamación para después de la junta nacional DC del 29 de abril. Esta idea ha sido, de hecho, analizada con el círculo cercano del senador durante los últimos días.

Ello, con el propósito de hacer un último intento por salvaguardar la opción de primarias en la coalición, pese a que la candidata democratacristiana, Carolina Goic, ha dicho que quiere ir a primera vuelta.

Si el PC proclama a Guillier este domingo, dicen en el oficialismo, toma fuerza el argumento que han esgrimido en el partido de Goic para no ir a primarias: que no participarán en una contienda que sean "todos contra la DC".

En tanto, en el PC aseguran que hoy, antes del Pleno a las 17:00 horas, la mesa podría conversar con el senador independiente en privado.

De todos modos, el presidente del PC, Guillermo Teillier, aseguró que "no está descartada la candidatura propia. Vamos a llevar dos propuestas al Comité Central, una de candidatura propia con nombres y otra que es apoyar a otro candidato. Las dos opciones tienen sustento en el partido".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia