Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Análisis preliminar de la encuesta:

Expertos estiman un alto porcentaje de cobertura en el censo

viernes, 21 de abril de 2017

Nicolás Álvarez Arrau
Nacional
El Mercurio

También validaron el cuestionario formulado por el INE.



"De todas maneras, creo que se va a superar el 90%, y quizá es posible que se supere el 95%", plantea Cristián Parker, doctor en Sociología del Instituto de Estudios Avanzados de la U. de Santiago, sobre la cobertura que podría alcanzar el Censo 2017.

Si bien coincide con las autoridades en que aún es demasiado temprano para dar una estimación, señala que su experiencia como censista en Estación Central y la propia información que ha recopilado de Santiago le permiten manifestar que el grueso de esta tarea "estuvo súper bien".

Por su parte, Luis Zaviezo, académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, piensa que este censo no debiese tener "problemas mayores". A su juicio, alcanzar un 95% de cobertura urbana y un 85% o 90% de cobertura rural bastaría para validar el trabajo realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas.

A diferencia de Parker, el director de Extensión de la Facultad de Matemáticas de la U. Católica, Ernesto San Martín, afirma que el dato disponible -17.371 censistas que se restaron del proceso por diversos motivos- solo permite establecer la cobertura logística del censo y no la de población.

Según el experto, para obtener la información exacta y confiable de esta última temática es preferible realizar una encuesta post censal; sin embargo, "en Chile nunca se ha hecho, y entiendo que en este censo tampoco se va a llevar cabo".

En cuanto al cuestionario de 21 preguntas formulado por el INE, los profesores se mostraron conformes.

"Las preguntas que aquí se hicieron, ciertamente, recogen una experiencia técnica muy elevada", argumenta Parker.

De haberse extendido, advierte Zaviezo, "se habría tenido que estimar un 30% o 40% más de tiempo por cuestionario, lo que habría significado tener alrededor de 800 mil censistas".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia