Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Funcionarios municipales salieron ayer a las calles a buscar a quienes no fueron encuestados el miércoles:

Gobierno mantiene balance positivo, pero alcaldes señalan grandes zonas sin censar

viernes, 21 de abril de 2017

N. Cabello y Equipo de Regiones
Nacional
El Mercurio

La mayoría de las comunas estima entre 3% y 6% las viviendas sin censar, aunque hay casos, como el de Ancud, donde admiten que falta entrevistar al 42% del universo.



Con paraguas en mano, ayer cientos de funcionarios municipales salieron nuevamente a las calles a hacer las 21 preguntas del censo abreviado. Fue el inicio del proceso de "recuperación de cobertura", para encuestar a todas las personas que el miércoles, feriado irrenunciable, no fue posible ubicar.

La propia Presidenta Michelle Bachelet detalló el proceso: "Aquellas zonas que no alcanzaron a ser visitadas, van a ser encuestadas en los próximos días".

La Mandataria recalcó que esto es parte del proceso habitual de un censo y reiteró el balance positivo que hizo el Gobierno: "Hemos logrado llegar a una enorme mayoría de hogares".

Pero su optimismo contrastó con las cifras que ayer se consolidaban en los locales censales de distintas comunas, donde no llegaron todos los censistas voluntarios y varias cuadras quedaron sin ser contadas.

De hecho, el miércoles trabajaron 521.321 censistas y supervisores, el 97% de los 538.692 que el INE necesitaba para completar el proceso.

En la Región Metropolitana, por ejemplo, el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, cifró en 85% la cobertura del miércoles, pues "nos faltaron entre 350 y 390 censistas y, a pesar de nuestros esfuerzos, y a que hubo voluntarios que hicieron doble trabajo, quedaron lugares sin censar".

Su par de Conchalí, René de la Vega, agregó que les faltaron unas 4 mil viviendas por encuestar, es decir, el 11% de las que tenían que lograr, según los datos del precenso. El edil reclamó que no llegaron más de mil voluntarios que debían censar y que, en varios casos, además, "la información que se les entregaba a los censistas en los portafolios no concordaba con la realidad".

La situación se repetía en otros municipios: en Maipú faltó el 9% de las viviendas por censar; en San Miguel, Pedro Aguirre Cerda y Las Condes, 7%, y en San Ramón y La Granja, 4%.

El alcalde de esa última comuna y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Felipe Delpín, dijo que "ya estamos en todas las comunas censando a los que nos faltaron con nuestro personal y esperando que el INE habilite la página web que anunció, para que también la gente entre y entregue sus datos".

El cuadro se iba repitiendo en regiones. El caso más extremo fue el de Ancud. El gobernador de Chiloé, René Garcés, admitió que en esa comuna se censó apenas al 58% del universo, por lo que ayer 300 personas salieron a buscar a los no encuestados. El intendente de Los Lagos, Leonardo de la Prida, aseguró que Ancud fue un caso excepcional.

En el norte, en tanto, el director regional del INE en Arica, Jean Pierre Foschi, informó que la cobertura de viviendas censadas "fue muy cercana al 100%", aunque igualmente se habilitaron dos recintos en la ciudad para recibir a quienes no fueron censados.

En Antofagasta, con un universo de unas 109 mil viviendas, las autoridades regionales estiman que el 3% no se encuestó, mientras que en Calama restaban 75 casas por censar.

Torre que no figuraba

En Atacama, el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, cifró en un 90% la cobertura alcanzada y explicó que hubo voluntarios que se retiraron antes de lo estipulado, por lo que unas 200 viviendas quedaron sin censar. En Coquimbo, el gobernador de Elqui, Américo Giovine, sostuvo que está cubierto "sobre un 90%".

El alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, señaló en su cuenta de Twitter que el 95% de la comuna fue encuestada. En Pichilemu y San Fernando hubo sectores que quedaron sin empadronar, y en Linares estimaron en más del 90% las viviendas catastradas.

En Concepción, uno de los lugares no censados fue el edificio Biovista, inaugurado hace 7 meses, por lo que no figuraba en el precenso. Los residentes de la torre de 21 pisos esperaron todo el miércoles para ser encuestados, lo que recién ocurrió a las 20:30 horas. Y debido al cansancio de los voluntarios, solo alcanzaron a pasar por los pisos superiores.

En La Araucanía, en tanto, el intendente (s), Ricardo Chancerel, infirió que "sobre el 95% de la población de La Araucanía ya fue censada". Más al sur, en Los Ríos, la región completaba un 97% de cobertura en nueve de sus 12 comunas. Las menos cubiertas son Panguipulli (90%) y Mariquina (92%).

En el extremo sur, en Aysén y Magallanes, las autoridades cifraron en no más de 4% las viviendas sin censar.

1.358 censistas voluntarios que se habían inscrito en Maipú no se presentaron el miércoles.

2.100 viviendas fueron censadas ayer en Las Condes. El sábado se insistirá en las 400 que restan.

100 funcionarios de Salud y Educación de La Granja presentaron licencia médica y no censaron.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia