Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes:

"Para tener información seria, es necesario primero procesar los datos"

viernes, 21 de abril de 2017

N. C.
Nacional
El Mercurio




Aunque el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, está al tanto de las críticas por la población que no alcanzó a ser censada el miércoles, su balance es positivo.

"Es muy relevante mirar el dato de los censistas y supervisores que participaron en la tarea. Ayer (miércoles) en la noche teníamos más de 521 mil, que correspondían a algo así como el 97% de lo que se requería, y ahí todavía faltaba que ingresara información. Por lo tanto, ese número probablemente va a ser mayor", plantea.

-¿Cómo se entiende que el Gobierno haga un balance positivo mientras alcaldes hablan de hasta un 42% de población sin censar en sus comunas?

"Es importante señalar que, para poder tener una información seria y responsable, es necesario primero procesar los datos que fueron entregados ayer (miércoles). Por eso no hemos dado ninguna información de esta matera, porque se está procesando".

El ministro agrega que "lo que ha ocurrido es que en las zonas donde no se ha censado viene un proceso de recuperación de cobertura con trabajo de los municipios y funcionarios del INE que van a ir a las viviendas que no se pudieron censar".

-¿Cuándo vamos a conocer los datos finales de cobertura, entonces?

"Nos hemos comprometido en agosto con la entrega de los datos preliminares de población, que se construyen sobre el formulario resumen que todos los censistas tuvimos que completar".

-Alcaldes se han quejado de que los mapas que se entregaron a los censistas, hechos con los datos del precenso, no se ajustaban a la realidad...

"Yo lo que tengo es la información que proporcionaron los expertos internacionales independientes que visitaron este proceso. De hecho, uno de ellos señaló que los mapas que fueron entregados a los censistas habían sido de una altísima calidad y era un punto alto dentro de la implementación del censo".

-¿Qué nivel de cobertura será considerado como exitoso en el censo?

"Respecto de esa materia, los expertos han sido muy claros. Hemos tenido el apoyo de Celade, y esa es una información que se tiene que contrarrestar con la calidad del levantamiento".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia