Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Emprendedor recurrió a tribunal:

Invitaciones a un AUC homosexual enfrentan a imprenta y al Sernac

viernes, 21 de abril de 2017

Pamela Gutiérrez
Nacional
El Mercurio

Fundación Iguales afirma que libertad de comercio no ampara discriminación.



El dueño de una imprenta familiar apeló de la resolución del Quinto Juzgado de Policía Local de Santiago que lo sancionó con una multa de 10 UTM ($464.610) por negarse a imprimir invitaciones a un Acuerdo de Unión Civil de una pareja homosexual, aduciendo que ello iba contra de sus principios religiosos.

"(La resolución) es algo injusto. He sufrido persecución y he sido discriminado, porque me está obligando a hacer algo que va en contra de mis convicciones religiosas", señaló César Mosquera.

La denuncia se remonta a 2015, cuando dos hombres solicitaron a la Imprenta Publicamos que elabore invitaciones para su unión civil. Ante la negativa de Mosquera, uno de ellos -apoyado por la Fundación Iguales- recurrió al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

La apelación de la sentencia no invoca la libertad religiosa, sino aspectos procesales, señaló la abogada Carmen Gloria Moreira: "Mosquera es una persona natural que prestaba servicios, pero fue denunciada y condenada como una empresa que no existe, que no tiene empleados".

Moreira explicó que "la apelación será desde el punto de vista procesal, pero el debate de fondo sigue vigente, que tiene que darse a nivel de sociedad, de país, en el sentido de qué manera van convivir las diferentes creencias, cosmovisiones".

El presidente ejecutivo de Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, señaló que el denunciado está en su derecho. "Sin embargo, esta persona sí cometió un acto discriminatorio", advirtió, pues la libertad de comercio "no está amparando un derecho de discriminar en razón de la orientación sexual o las creencias religiosas, color de piel o nacionalidad. La libertad de comercio no entrega ese derecho".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia