Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
El argumento es reducir trabas burocráticas:

Proyecto sobre universidades estatales busca "eliminar" las tomas de razón de Contraloría

viernes, 21 de abril de 2017

J. Herrera
Nacional
El Mercurio

La instancia de control sí existirá cuando haya operaciones que superen ciertos montos, según un documento del Mineduc.



El lunes, cuando la ministra Adriana Delpiano defendía en el Congreso la reforma a la educación superior, el Ministerio de Educación también entregó a los diputados un documento con detalles de otro proyecto que está pronto a ingresar al Congreso: el que fortalece a las universidades del Estado.

La idea de potenciar a estas 18 instituciones había sido planteada hace tiempo, pero ahora el texto que resume su avance indica que "el objetivo general del proyecto es establecer un marco jurídico e institucional que permita que las universidades del Estado se conviertan en un referente de calidad y excelencia del sistema de educación superior". Y agrega que el Estado "es responsable de fomentar y garantizar" los parámetros de excelencia.

Otro punto tiene que ver con cambios en la gestión administrativa de las universidades. La idea -según se fija en la minuta- es "establecer normas comunes que permitan a las universidades estatales flexibilizar su gestión institucional y administrativa bajo criterios de eficiencia, transparencia y rendición de cuentas". Esto, para atender una de las demandas más fuertes que han tenido estas instituciones en los últimos años.

Así, hasta el momento se propone modificar ciertos trámites que se hacen ante la Contraloría. "El proyecto pretende, como regla general, eliminar el trámite de la toma de razón de la Contraloría para los actos administrativos de las universidades del Estado", y solo mantenerlo en tres instancias.

La primera es cuando se quiera vender un inmueble y se supere un monto aún por determinar. También se pedirá el visto de la Contraloría cuando haya un endeudamiento bancario por sobre cierto monto. Y cuando se celebren contratos, los que por el momento podrían ser por sobre las 20 mil UTM (unos $920 millones).

El proyecto también modificaría la Ley de Compras Públicas, para que se permitan las adquisiciones directas cuando "la utilización de la licitación pueda poner en riesgo el objeto y la eficacia del proyecto".

Con todo, la idea es que cada universidad cuente con una contraloría interna, que ejercerá el control "de la legalidad de los actos administrativos de las autoridades", además de auditar los recursos del plantel.

Vivaldi: "Por fin"

Ayer, al inaugurar el año académico de la Universidad de Chile, el rector de ese plantel, Ennio Vivaldi, celebró que se avance en este proyecto, y sostuvo que es un "avance muy promisorio" el proponer cambios en el aspecto administrativo de las estatales.

"Confiamos en que por fin la nueva legislación compatibilice transparencia y control con flexibilidad y fluidez", señaló el rector, quien es partidario de que los fondos públicos también sean fiscalizados en las universidades privadas.

Mayo
La primera semana de mayo ingresaría el proyecto a la comisión de Educación del Senado.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia