Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Pdte. de la banca, Segismundo Schulin-Zeuthen, fue reelecto para nuevo período de dos años:

"No saldremos de la trampa en que estamos si no generamos confianza"

viernes, 21 de abril de 2017

M. J. Coloma y M. P. Infante
Economía y Negocios
El Mercurio

Entre los desafíos para el nuevo ciclo que liderará el representante gremial está el eventual envío de la Ley General de Bancos, que podría ingresar el Gobierno.



Pese a que Segismundo Schulin-Zeuthen había reconocido que continuar por un nuevo período como presidente de la Asociación de Bancos (ABIF) era una decisión "difícil", finalmente optó por continuar y ayer fue reelecto por unanimidad para dirigir la banca en un segundo período de dos años (2017-2019).

La mesa directiva del gremio quedó constituida por los mismos miembros: Luis Enrique Yarur (presidente del Bci) como primer vicepresidente, y Claudio Melandri (gerente general del Santander) como segundo vicepresidente. El presidente de Consorcio, Patricio Parodi, se integró como director titular.

Schulin-Zeuthen agradeció al directorio por confiar en su labor en el cargo. Entre los desafíos que tendrá al mando de la banca, como sector buscan impulsar la presentación de la nueva Ley General de Bancos, iniciativa que aún espera su envío por parte del Ejecutivo. "Somos partidarios de tener una nueva ley, pero que en esta se consideren los distintos tipos de bancos, cuyos requisitos no son iguales. La ley tendrá que ponerse en esa situación; si no, lo que puede pasar, y lo que no queremos que pase, es que se produzca una concentración del sistema", advirtió. Añadió que "estamos tratando de que se envíe, sobre todo centrada en Basilea" y que sea de rápida tramitación.

El representante gremial comentó que buscarán contribuir -a través del sector- a impulsar la actividad económica. De esta manera, adelantó que la banca pretende ser capaz de ayudar vía colocaciones y créditos a que la economía vuelva a tomar una senda de crecimiento. "Hoy no se está creando empleo, se está destruyendo. Es realmente complicado, porque incide en las expectativas. No vamos a lograr salir de la trampa en que estamos si no generamos confianza", advirtió el presidente de la ABIF.

Pese al escenario de desaceleración, está optimista respecto del futuro. "La expectativa es que en 2018 nos vaya mejor", dijo Schulin-Zeuthen.


"La expectativa es que en 2018 nos vaya mejor. Va a depender de si somos capaces de trabajar en conjunto los sectores público y privado".




 Imprimir Noticia  Enviar Noticia