Dólar Obs: $ 628,37 | 0,72% IPSA -0,53%
Fondos Mutuos
UF: 26.647,91
IPC: 0,20%
Pronostican que la faena, al no alcanzar todavía su plena capacidad, volverá a tener un impacto en el Imacec, aunque menor al registrado durante febrero.

Tras extensa huelga, producción en Escondida se normalizaría recién en julio

viernes, 21 de abril de 2017

Hernán Vargas S.
Economía y Negocios
El Mercurio




A casi un mes de finalizada la huelga en Minera Escondida, que se extendió por 43 días, los impactos de la movilización se seguirán sintiendo en su producción durante los próximos meses.

Rio Tinto, minera dueña del 30% de la faena de cobre más grande del mundo, redujo fuertemente sus estimaciones de producción para este año como efecto de la huelga, y señaló que la compañía todavía se encuentra en la puesta en marcha.

De acuerdo a la información entregada por esta empresa, "se espera que las operaciones (en Escondida) aumenten hasta los niveles normales de producción para julio de 2017".

Esta es la primera estimación oficial de algún socio de la compañía respecto al establecimiento de la producción de diseño de la minera, aunque ya se adelantaba que retomar la normalidad, tras tanto tiempo de paralización, sería complejo.

Fuentes del mercado comentan que luego de una movilización como la de Escondida, que se posicionó como la huelga más larga de la gran minería privada del cobre chilena, se deben recomponer las relaciones laborales en un ambiente tenso, además de asegurarse del buen estado de los equipos.

Eso sí, todavía falta la guía que entregará al mercado BHP Billiton, operadora del yacimiento, en donde realizará una nueva estimación de producción para el año.

De todas formas, de acuerdo a proyecciones de Cochilco, la menor producción en Escondida, solo a causa de la huelga, sería 180 mil toneladas menos respecto de lo proyectado anteriormente.

Impacto económico

La huelga en Escondida afectó con fuerza a la economía nacional en febrero, cuando el Imacec mostró una contracción de 1,3%. La demora en la normalización de la mina seguirá impactando las cifras, aunque de manera más acotada.

El director ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guajardo, opina que "mientras no esté en régimen la operación, es indudable que aún existe impacto económico, aunque menor al de antes, pero sigue presente".

"El impacto indirecto debería ser mucho más bajo, porque la cadena de proveedores ha vuelto a funcionar, por lo que, desde mi punto de vista, el efecto en el Imacec debería ser menor", añade.

Fuerza mayor

En el mercado comentan que el hecho de que todavía no alcance su nivel normal de operación ha provocado que la compañía prolongue la "fuerza mayor" respecto de sus envíos, cláusula que mantienen los contratos con sus clientes, en la que se aduce que por motivos que escapan a su gestión no puede cumplir con lo pactado.

Desde BHP confirmaron que la fuerza mayor no ha sido levantada, pero que Escondida está en proceso aún de alcanzar su plena capacidad.

Efecto Imacec Expertos creen que Escondida seguirá impactando al Imacec, pero en menor medida.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia