Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Tensión diplomática:

Trump dice que evalúa la continuidad del acuerdo nuclear con Irán

viernes, 21 de abril de 2017


Internacional
El Mercurio

El Presidente aseguró que Teherán no cumple con el "espíritu" del pacto.



Siria, Corea del Norte y ahora Irán: la Casa Blanca endureció el tono frente a Teherán, otro de sus rivales geopolíticos, amenazando con la posibilidad de abandonar el acuerdo nuclear que el régimen iraní firmó con las potencias mundiales en 2015.

El Presidente estadounidense, Donald Trump, sostuvo ayer que "Irán no respeta el espíritu del acuerdo" negociado también con Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia. El Mandatario, para quien ese pacto nunca debió firmarse, añadió que está revisando la relación del país con Irán, lo que incluye la permanencia de EE.UU. en el acuerdo.

"Estoy totalmente a favor de los acuerdos pero éste era malo", dijo ayer Trump durante una rueda de prensa conjunta con el Primer Ministro italiano, Paolo Gentiloni, en Washington.

El miércoles, el secretario de Estado, Rex Tillerson, ya había adelantado la posición de la administración Trump. El pacto, dijo, "ha fracasado a la hora de cumplir su objetivo" de evitar el desarrollo atómico iraní.

Considerado uno de los principales éxitos diplomáticos de Obama, el acuerdo busca garantizar la naturaleza estrictamente pacífica del programa nuclear iraní a cambio de un levantamiento parcial de las sanciones.

"El acuerdo consiste en sobornar a una potencia que tiene ambiciones nucleares en un período corto de tiempo y después otra persona tiene que lidiar con ello más tarde", dijo el secretario de Estado, en referencia a los plazos de entre 10 y 25 años contemplados en el pacto nuclear, en que se limita la capacidad de Irán de producir armas atómicas y somete al país a controles internacionales.

Tillerson explicó que se realizará una "revisión completa" del pacto porque, argumentó, "ignoró completamente" otras amenazas representadas por Teherán, por su supuesto patrocinio al terrorismo o por socavar los intereses de EE.UU. en países como Siria, Yemen, Irak y Líbano.

"Un Irán sin restricciones tiene el potencial de seguir el mismo camino que Corea del Norte y llevarse consigo al mundo. EE.UU. quiere evitar una segunda prueba de que la paciencia estratégica es una táctica fallida", dijo el secretario.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia