Dólar Obs: $ 662,09 | 0,06% IPSA -0,14%
Fondos Mutuos
UF: 26.662,42
IPC: 0,10%
En tiroteo en los Campos Elíseos en París mueren un policía y el atacante del Estado Islámico:

El terrorismo vuelve a golpear a Francia a tres días de la primera vuelta presidencial

viernes, 21 de abril de 2017

Alberto Millán
Internacional
El Mercurio

Presidente Hollande prometió "extrema vigilancia" para los comicios, mientras algunos candidatos cancelaron eventos de campaña.



A solo tres días de la reñida primera vuelta presidencial en Francia y justo cuando los candidatos esgrimían anoche sus últimos argumentos en televisión, un ataque del grupo Estado Islámico (EI) volvió a azotar a París con un tiroteo en su principal avenida, los Campos Elíseos, que dejó al menos dos fallecidos: un policía y el agresor.

Sobre las 21:00 hora local (16:00 de Chile), cerca del turístico Arco del Triunfo y a unas 10 cuadras del Palacio del Elíseo, un auto se detuvo frente a un vehículo policial y su ocupante disparó con un arma automática a los agentes, acabando con la vida de uno de ellos, dijo Pierre-Henry Brandet, vocero del Ministerio del Interior.

El portavoz añadió que, luego, el atacante intentó huir a pie, y logró herir a otros dos agentes antes de ser abatido por la policía; mientras que testigos dijeron a France Presse que en los alrededores, particularmente en los restoranes y en el metro Franklin Roosevelt, se desató "una ola de pánico", en la que la gente "corría a todos lados" tras ver y escuchar los disparos.

Después del tiroteo, la avenida comercial fue acordonada por agentes armados, las estaciones de metro del sector fueron cerradas y docenas de vehículos de emergencia fueron enviados a la zona, que también era sobrevolada por un helicóptero.

El Presidente francés, François Hollande, convocó a una reunión de emergencia con el Primer Ministro, Bernard Cazeneuve, y el ministro del Interior, Matthias Fekl, tras la cual admitió lo que la mayoría de los medios locales intuían.

"Estamos convencidos que las pistas del hecho son de carácter terrorista", dijo el Mandatario, que rindió homenaje al policía fallecido, junto con prometer que se tomarán medidas de "extrema vigilancia" para los comicios de pasado mañana.

Y solo minutos después de esas declaraciones, el EI reivindicó el ataque a través de un comunicado en su agencia Amaq: "El perpetrador del ataque en los Campos Elíseos es Abu Yussef el Belga y es uno de los combatientes del Estado Islámico".

Según informó el canal BFMTV, el autor de los hechos -cuya identidad no ha sido confirmada por las autoridades, pese al anuncio del EI- es un hombre de 39 años que estaba fichado por los servicios de inteligencia por enfrentarse a agentes en 2001. La casa del titular del documento de matricula del vehículo que usó el autor del atentado -que habría actuado en solitario, según Interior- fue allanada, aunque aún no se han entregado detalles al respecto.

Comicios inseguros

El tiroteo se produce dos días después que la policía detuviera a presuntos islamistas en Marsella, y luego que el fiscal antiterrorista François Molin anunciara que había una amenaza de atentado en los próximos días. Por eso, el ministro Felk ya había dispuesto que unos 50.000 policías y soldados custodiaran la primera vuelta del domingo.

Pese a las medidas ya tomadas, dos de los cuatro principales candidatos presidenciales, la populista de derecha Marine Le Pen (segunda en el sondeo Ifop-Fiducial publicado ayer con 22,4%) y el conservador François Fillon (tercero con 19,5%), decidieron cancelar sus actos de campaña de hoy.

El ataque los sorprendió a ellos y a los otros 9 candidatos en la televisión pública, donde eran entrevistados oficialmente por última vez antes de los comicios.

"La amenaza será parte de nuestro cotidiano en los próximos años", declaró el liberal Emmanuel Macron (primero con 24%), quien junto con el izquierdista Jean Luc Mélechon (cuarto con 18,5%), Fillon y Le Pen, se perfilan como los candidatos favoritos para acceder al balotaje del 7 de mayo, en la primera ronda más reñida del último tiempo, a la que los partidos tradicionales -el gobernante Socialista y Los Republicanos de Fillon- llegan debilitados.

"Emoción y solidaridad con nuestras fuerzas de policía, nuevamente tomadas como blanco", tuiteó por su parte Le Pen, cuyo discurso islamófobo frente a la ola de atentados yihadistas en Francia le ha permitido posicionarse incluso en el primer lugar en varias encuestas.

La tragedia de ayer también fue aprovechada por esta candidata para recordar que quiere expulsar de Francia a todos los sospechosos de extremismo yihadista de origen extranjero que ya estén fichados por los servicios de inteligencia.

"Los grupos yihadistas tienen una larga historia de tratar de influir en las elecciones democráticas occidentales mediante actos de terror. (...) Quieren que los islamófobos sean electos, lo que polariza a los países y hace más fácil representar a Occidente como el enemigo del islam", comentó a "El Mercurio" Bruce Riedel, ex analista de la CIA y experto de la Brookings Institution, sobre las posibles motivaciones del ataque.

Francia está en estado de emergencia desde 2015 y ha sufrido una serie de ataques de yihadistas que han dejado más de 230 fallecidos en los últimos dos años. En noviembre de 2015, París fue azotada por un ataque con armas de fuego y explosivos en sitios de entretenimiento, que dejó 130 fallecidos y 368 heridos y que fue reivindicado por el EI.




 Imprimir Noticia  Enviar Noticia