Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Movilización de mañana en Santiago se inicia en el Parque Forestal, frente al Bellas Artes:

Sociedades y redes científicas de Chile llaman a participar en marcha mundial por la ciencia

viernes, 21 de abril de 2017

S. Urbina
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

La iniciativa surgió en EE.UU., en febrero, cuando los investigadores alertaron sobre la política del Presidente Trump de ignorar el aporte científico.



Defender la ciencia e impulsar una cultura científica son las principales razones por las que se convocó a la marcha por la ciencia a nivel global. La iniciativa fue lanzada por la comunidad de investigadores estadounidenses que se manifestó en febrero pasado, en Boston, contra la actitud del Presidente Donald Trump respecto de ignorar los aportes de la ciencia al desarrollo. En la ocasión, llamaron a que los investigadores del mundo se movilicen, para hacer presente que la ciencia y el conocimiento no pueden ser ignorados a la hora de tomar decisiones.

El llamado ha sido acogido con entusiasmo en Chile, donde las protestas de estos profesionales se han hecho recurrentes debido al escaso financiamiento que hay para investigar y a la falta de una política científica que sea un aporte para el progreso del país.

"Este movimiento busca dar a conocer a la gente la importancia que tiene la ciencia como motor para el desarrollo de los países", explica el doctor Christian González-Billault, presidente de la Sociedad de Biología de Chile y director del Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo. En su opinión, el país tiene buenos científicos para "poder avanzar por una senda marcada por el conocimiento".

Entre las demandas planteadas, están el poner urgencia al proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología, aumentar el presupuesto para investigación a un 1% del PIB y descentralizar el trabajo científico que se concentra en Santiago.

"En el caso del ministerio, quisiéramos que se conozca una hoja de ruta de su creación y saber cuándo verá la luz. Además, si no cuenta con más recursos, puede que no haga ninguna diferencia con lo que tenemos hoy", advierte el investigador.

Amplio respaldo

La movilización ha sido respaldada por las sociedades científicas del país, asociaciones y redes de investigadores, que incluyen a las ciencias sociales, artes y humanidades. Además de la marcha en Santiago, habrá manifestaciones en Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Concepción, Valdivia y Punta Arenas.


El recorrido
Se inicia a las 14:30 horas en el Museo Nacional de Bellas Artes. Sigue por Miraflores y Huérfanos hasta Morandé. Baja hasta Agustinas y continúa por Amunátegui hasta Moneda. Dobla hacia Teatinos y sigue al sur hasta el Paseo Bulnes.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia