Dólar Obs: $ 636,71 | 1,19% IPSA 1,70%
Fondos Mutuos
UF: 26.683,19
IPC: 0,60%
Curso de la Asociación Psicoanalítica Chilena comienza mañana:

El cine ayuda a comprender los trastornos psicológicos

viernes, 21 de abril de 2017

AMALIA TORRES
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

"La chica danesa", "Tenemos que hablar de Kevin" y "Aguirre, la ira de Dios" son algunas de las películas que permiten reconocer alteraciones de la identidad y rasgos psicóticos.



Una mujer que no siente apego por su hijo, una pintora que decide cambiarse de sexo, una joven que descubre que su familia no era su verdadera familia y el viaje de un explorador por el Amazonas no son solo tramas de películas. Para la Asociación Psicoanalítica Chilena (APCh) se trata de historias que pueden ser analizadas como casos clínicos.

Por eso, estas y otras cuatro cintas forman parte del curso "Psicopatología y cine", que la APCh comenzará a dictar desde este sábado hasta fines de agosto. "Es un curso dedicado a psiquiatras, psicólogos o personas que tratan con pacientes con problemas de salud mental", explica María Eugenia Valdés, psicóloga y coordinadora de extensión y difusión de la APCh.

En este semestre, explica, van a abordar dos patologías: los trastornos de identidad y la psicosis. En cada sesión se ve una película, la que luego analizada por un psiquiatra desde un punto de vista psicoanalítico.

Para el psiquiatra Óscar Feuerhake, quien este sábado estará a cargo de comentar la película chilena "En la gama de los grises", aprovechar el cine para entender conceptos psiquiátricos tiene ventajas: "En las películas logras tener una serie de situaciones de la vida diaria, de las que las personas pueden sentirse identificadas, pero con una pequeña distancia que da el cine. Entonces se puede lograr cierta objetividad. Además, los conceptos que a veces son difíciles, se puedan aterrizar con las películas".

"En la gama de los grises" habla de un hombre en crisis que deja a su familia. "Esta película trata con bastante detalle el tema de la identidad sexual, pero desde nuestro punto de vista la sexualidad es un elemento más dentro de la identidad. Y lo que se puede ver es la dificultad para lograr una identidad clara del personaje, tanto por su identidad sexual, como personal, familiar e incluso profesional", agrega.

También habla de la identidad la película argentina "Cautiva", que cuenta la historia de Sofía, quien a los 16 años se entera que no es hija de un policía y su mujer. Sus verdaderos padres son detenidos desaparecidos.

"La película se usa para discutir aspectos más amplios de la identidad general de los adolescentes. La mayoría de los trastornos psicológicos-psiquiátricos irrumpen en la adolescencia por los cambios psicológicos que se dan, dentro de los cuales el de la identidad es fundamental", dice el psiquiatra Patricio Peñailillo, quien analizará este tema el 6 de mayo.

La identidad es un proceso que toma toda la vida, pero la adolescencia es una época crucial, porque en ella se consolida la identidad subjetiva: "Quién soy, cómo soy, qué me gusta; poderme reconocer como una persona que es la misma a pesar de que haya cambios y poder diferenciarme de los demás. Eso es la identidad subjetiva, pero también en la adolescencia es cuando se consolidan los aspectos de la identidad sexual", dice.

En "La chica danesa", por su parte, se muestra a un hombre casado que, poco a poco, empieza a asumir una identidad femenina hasta operarse. "Le estorba la identidad de género masculina", explica María Eugenia Valdés.

Más películas

Las películas que se relacionan con la psicosis son "Camille Claudel", "Aguirre, la ira de Dios" y "Tenemos que hablar de Kevin".

"(Esta última) Se trata de un niño que desde el nacimiento presenta problemas. Esto nos muestra cómo la relación temprana madre-hijo puede influir en el curso de una patología tan grave como la psicosis que tiene Kevin. Desde mi perspectiva, él tenía una estructura psicótica. La madre estuvo muy deprimida antes de tenerlo y al nacer el niño, no hubo encaje entre los dos. Y la película muestra los momentos en que el niño la abruma y en los que ella reacciona, pero solo a través de la culpa", dice Valdés.

Y agrega: "Queremos mostrar que una mala relación tan temprana influye. No quiere decir que todas las personas que tengan una dificultad terminen siendo psicóticos, pero hay propensión cuando en el vínculo temprano hay una alteración tan profunda".

En el próximo semestre, el ciclo de cine se centrará en las psicopatías y las perversiones.


Seminario En el sitio web www.apch.cl se puede obtener más información sobre el curso.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia