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Grabado de fondo

sábado, 22 de abril de 2017

Texto, Jimena Silva Cubillos. Retrato, Carla Pinilla G. Fotografías, gentileza Verónica González.
Taller por taller
El Mercurio

Sobre linos y sedas, con acrílicos, bordados, orfebrería, a veces aguadas de acuarela y siempre en base a grabados trabaja Verónica González, artista que lleva tiempo reflexionando en torno a la naturaleza.



Verónica González estaba por cumplir 30 años, esperaba a su tercer hijo y tenía una promisoria carrera como grabadora en metal tradicional cuando, buscando ampliar el formato, los límites que le imponían la prensa y el papel, tomó una tutoría a cargo del artista visual Arturo Duclos.-La crítica en el taller de análisis de obra fue devastadora. Lloré como nunca, pero con un grupo de artistas nos hicimos psicodependientes de este espacio de debate y crecimiento. Seguimos desarrollándonos juntos muchos años, pretendiendo que cada uno encontrara su propio concepto de arte. A mí, Arturo me dio de alta en 2011 -cuenta Verónica (43), quien entonces armó lo que define como la enciclopedia de imágenes con que trabaja. La naturaleza es su fuente de inspiración. De ahí recolecta los elementos y saca las formas que motivan su obra. "Toda mi infancia la pasé en el campo, en Padre Hurtado. Llegaba del colegio a hacer picnic, andar a caballo o bañarme en la acequia. De ahí surgió mi conexión con la naturaleza", dice la artista. "También las enciclopedias de historia natural y los libros de botánica, ornamentación, filigranas o de escudos antiguos son parte de mi archivo. Abstraigo las imágenes que tienen algún elemento natural". En "Fibras elementales", la muestra que expondrá entre el 3 y el 27 de mayo, en la galería Artespacio, vuelve a relacionar el arte y la naturaleza, motivada por recuperar el espíritu esencial. Son 26 obras de técnica mixta sobre textil de grandes y medianos formatos, elaboradas a partir del cruce de disciplinas como el grabado, la pintura, el bordado, la costura y también el corte láser aplicado en telas que ella misma confecciona con capas de seda y papel traslúcido. -Siempre ocupo el grabado como técnica de dibujo; no sé dibujar directamente, lo hago demasiado mal. Trabajo mediante ampliaciones de mis obras o de mis matrices de metal para crear una imagen nueva, que casi siempre tiene uno o más elementos que se repiten. Eso lo llevo al mundo textil, a veces combinado con acrílicos, aguadas de acuarela y bordados, porque esto es lo que me permitió ampliar el formato -detalla Verónica González (artevgu@gmail.com).  


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