Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%


La nueva generación de talentos que refresca las teleseries nacionales

lunes, 17 de abril de 2017

CRISTOPHER AHUMADA L.
Espectáculos
El Mercurio

"El Mercurio" reunió a seis actores que debutaron recientemente en producciones de ficción. Acá hablan de sus historias de vida, de sus primeros acercamientos a la actuación, de los desafíos de llegar a la TV y de su proyección en pantalla.



 1. Cristián Álamos

26 años. "Tranquilo papá" (Mega). 

"Me ha costado, no ha sido fácil, porque es otro lenguaje. También hay que lidiar con la ansiedad y con los nervios", dice Cristián Álamos sobre su primer personaje en televisión. El actor debutó la semana pasada en pantalla con el rol de Leo Sepúlveda, un guardia de Patronato en la teleserie vespertina "Tranquilo papá", que promedió 24,7 puntos de rating en sus primeros tres capítulos.

"Fue una gran sorpresa cuando me contaron que había quedado seleccionado para este personaje, porque es muy distinto a mí, entonces tuve que hacer todo un esfuerzo para construirlo. Lo vi como un desafío desde el primer momento", agrega el intérprete, que visitó Patronato varias veces y observó de cerca el trabajo de los guardias de seguridad como preparación antes del registro. Cristián Álamos estudió en la Universidad Católica, participó en una webserie de una marca y compartió el escenario teatral con Francisco Melo en la obra "Skylight" durante 2016.

Apelar a la familia: "Creo que esta es una teleserie que no va a decepcionar, porque cubre muchos gustos, desde los jóvenes a los adultos. Es una gran invitación a verla en familia, porque trata temas familiares que permiten discutir sobre muchas cosas. Eso es un gran plus, porque puede generar una reflexión".

2. Francisco Reyes

23 años. "Tranquilo papá" (Mega).

Cuando tenía cinco años, Francisco Reyes ya manifestaba un interés por la actuación: se ponía máscaras e interpretaba personajes para los amigos de sus padres que llegaban a la casa. Luego, cuando cursaba séptimo básico, tuvo un primer acercamiento a la televisión al personificar al pequeño Tomás Fritzenwalden en la teleserie "Floribella" (TVN). En ese proyecto también compartió con su hermano Andrés Reyes ("El señor de la Querencia").

En enero de este año, luego de egresar de la Universidad Mayor, Francisco Reyes hizo un casting para la teleserie "Tranquilo papá". Pocos días después le informaron que había sido seleccionado para el rol de Raimundo Aldunate, un joven inmaduro, hijo del protagonista (Francisco Melo), que debe tomar consciencia de sus lujos y excesos. "Me gustó mucho el personaje, porque tiene una corporalidad y una frescura que es entretenida para jugar. Es una teleserie familiar para todas las edades, y los padres que le han dado todo a sus hijos se van a sentir muy identificados con la historia", dice el actor.

La experiencia de la TV: "Me ha gustado mucho la televisión como formato. Es un súper buen entrenamiento actoral, porque trabajas todos los días en un mismo personaje que enfrenta distintas situaciones".

3. Alejandra Araya

27 años. "Perdona nuestros pecados" (Mega).

"Siempre quise ser actriz, desde muy chica", afirma Alejandra Araya, una de las figuras jóvenes centrales de la teleserie nocturna "Perdona nuestros pecados". La intérprete revela que su madre siempre le inculcó un interés por el mundo artístico y que cuando estaba en quinto básico tomó la decisión de que quería dedicarse a la actuación. "Gracias a la vida, he podido lograr los objetivos que he tenido en mi carrera", cuenta.

Hace dos años, Araya hizo el taller de la Escuela de Talentos de Mega, y tras terminar el ciclo le dijeron que querían trabajar con ella en un proyecto de época. Luego, a fines de 2016, la contactaron para un casting y la seleccionaron para interpretar a María Isabel Quiroga, la hija del perverso personaje de Álvaro Rudolphy en "Perdona nuestros pecados". "Estaba muy contenta, porque me interesa desarrollarme como actriz en el formato audiovisual. Es un personaje súper observador, misterioso y que adora a su padre. Estoy aprendiendo muchísimo, porque es un género más oscuro y el elenco está increíble", dice la actriz que egresó de la escuela de Fernando González.

Giro en las temáticas de las teleseries: "'Perdona nuestros pecados' fue una apuesta certera. La historia ha atrapado mucho a la gente y plantea temas que hoy todavía se siguen desarrollando, pero que son llevados al extremo de una época mucho más conservadora".

4. Daniel Contesse

24 años. "Tranquilo papá" (Mega). 

La directora de casting de Mega, Moira Miller, conocía el trabajo de Daniel Contesse por sus roles en el teatro y su trabajo en la próxima película de Gonzalo Justiniano, "Cabros de mierda". Entonces decidió convocarlo a una audición para uno de los roles de la nueva teleserie vespertina y le pidió que interpretara una escena en español y en inglés. Así fue escogido como Billy Seymour, "El gringo", de "Tranquilo papá".

"Desde ese momento todo ha sido una vorágine: ir al canal, firmar contratos, que te expliquen el personaje, comenzar las lecturas del guion y lanzarse a las grabaciones. La formación que yo tenía era de teatro más que de cámara, entonces fue muy desafiante, pero interesante al mismo tiempo. Hay que echar mano a las herramientas que uno tiene, porque no se pueden inventar recursos", dice el actor, egresado de la Universidad Católica, sobre su debut en pantalla.

Construcción del personaje: "El proceso partió cuando me junté con el director y el guionista a conversar. Es un gringo que llega de Nueva York, entonces su cuento cultural viene de afuera. He recurrido a experiencias propias para completar la historia, porque en teleseries no te dan un perfil psicológico del personaje".

 5. Daniela Estay

27 años. "La colombiana" (TVN). 

Daniela Estay, egresada de la Universidad del Desarrollo, cuenta que siempre tuvo un gran interés por incursionar en la televisión, entonces decidió enviar un mail con sus datos y su currículum directamente al equipo del área dramática de TVN el año pasado. Los productores la contactaron para un casting, y finalmente la escogieron para dar vida a Silvia Ramírez en "La colombiana". "Fue súper gratificante, porque para mí era cumplir un objetivo. Yo quería quedar, entonces me preparé bien, hice un buen casting y mostré muchas facetas del personaje", recuerda.

Su debut en televisión también implicó un desafío actoral. "Es una niña más masculina en su vestimenta y siempre está rodeada de hombres. Yo solo tengo hermanas, entonces empecé a nutrirme de mis amigos y a despojarme de esa preocupación por cómo me veía. Es un personaje tan verdadero, que no tiene las trabas sociales de las adolescentes de hoy día", agrega la actriz, que también tuvo un rol en la cinta "Invierno", de Alberto Fuguet.

Proyección en pantalla: "Tengo muchas ganas de quedarme en TVN. Espero seguir haciendo teleseries, porque me gusta mucho lo que está creando el canal, esa especie de reconstrucción con temáticas muy conectadas con la sociedad. Me dan ganas de ser parte de eso y volver al sentido de nuestro oficio: ser un aporte con un contenido".

6. Lucas Mosquera

20 años. "La colombiana" (TVN).

Hace más de dos años, la madre de Lucas Mosquera se vino a Chile para abrir su propio restaurante. Pero tiempo después, un cortocircuito generó un incendio en el barrio y destruyó seis locales, incluido el de ella. La situación motivó a Lucas a viajar y apoyarla en ese período, pero finalmente decidió terminar sus estudios en Santiago y no regresar a Colombia.

En noviembre del año pasado, mientras cursaba cuarto medio, su madre le contó que en TVN estaban haciendo un casting para actores colombianos. Él tenía un canal en YouTube que alcanzaba alta popularidad, pero no contaba con ningún estudio formal de actuación. "Fui a hacer el casting solo por vivir la experiencia y ahora estoy en una teleserie. Creo que fue un golpe del destino", cuenta entre risas al recordar su debut en pantalla con el rol de James Martínez, un ayudante de peluquería, en "La colombiana". Previo al estreno, TVN lanzó una serie web centrada en su personaje que tuvo más de cuatro millones de reproducciones.

Ficción con reflejo social: "Creo que es una teleserie súper acertada y que hace pensar. Desde que vi el primer spot , me sentí totalmente identificado, porque se ha tratado de reflejar a la comunidad que hoy habita en Chile, que no está compuesta solamente de chilenos".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia