Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
"Rita", "Los Coristas" y "El Escolar" son algunas de sus favoritas:

Estas son las series y películas que motivan a los futuros profesores

lunes, 17 de abril de 2017

AMALIA TORRES
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Conocer nuevas técnicas para enseñarles a los alumnos, no olvidar que todos los estudiantes tienen talentos distintos y valorar la importancia de su trabajo son algunas de las lecciones que aprenden de la pantalla.



Rita siempre prende un cigarro camino al colegio y a veces fuma encerrada en el baño. Rita tiene una relación distante con sus hijos, se lleva mal con la orientadora del establecimiento, pero Rita también fue una de las motivaciones para que Juan Ignacio Cordero (28) se decidiera a estudiar Pedagogía una vez que había terminado la licenciatura en Historia.

La protagonista de la serie, que se puede ver en Netflix con el mismo nombre, es una profesora danesa poco convencional. "Rita muestra que los alumnos no son los problemáticos, sino los papás o los contextos en los que viven. Hay un capítulo de una niñita que siempre levanta la mano y no deja que los demás respondan, y en el contexto de la práctica uno ve alumnos que quieren sobresalir, quizás porque quieren demostrar algo, o porque detrás de ellos está la presión de los padres", dice Juan Ignacio, quien estudia en la U. Andrés Bello y por estos días hace la práctica en un colegio de Talcahuano.

Pero no solo series, la película "En búsqueda del destino" también le parece motivacional: "Es sobre un psicólogo que apoya a una persona que vivía en una población en contextos de pobreza, pero era un genio matemático. Esa película te muestra que en todas las personas hay una posibilidad de sacar un genio y que no hay que estigmatizar", resume. Él lo ha visto en la sala de clases: "No todos serán genios matemáticos, pero todos los alumnos pueden brillar en algún aspecto".

"Tú que quieres ser profesora, tienes que ver "El Escolar'", le dijo una compañera de colegio a Amelia Whal (18) cuando estaba en cuarto medio. Y acertó: la historia basada en el caso real de un keniano de 84 años que va al colegio por primera vez fue tan importante que hoy está entre sus películas favoritas.

Sin embargo, hay otra que Amelia -quien cursa hoy primer año de Pedagogía en la UC- define como su película motivacional: "Los Coristas". "Me encantó el vínculo que logra el profesor con los alumnos, tan cercano, y cómo logra sacar lo mejor de cada uno para que puedan llegar más lejos. Al final, él cambia y ellos cambian. Es muy inspiradora".

Bárbara Gutiérrez (22), estudiante de Pedagogía en Inglés en la Usach y tutora de futuros estudiantes de Pedagogía en Elige Educar, coincide con ella: "'Los Coristas" no muestra la pedagogía habitual: acá el profesor llega a un orfanato, entonces es otra la metodología. No puede usar referencias del tipo 'Cuando ibas con tu papá, ¿te acuerdas?', entonces te obliga a pensar de otra forma".

Bárbara también destaca la película francesa "Entre muros". "Esa es importante porque te da ánimos; a pesar de que todo se vea gris, se puede", dice sobre la historia de un profesor que llega a un curso de alumnos de distintas nacionalidades y escasos recursos. "Me quedó muy grabada. En el verano la volví a ver con una prima mía que quería estudiar pedagogía general básica".

Del cine a la sala

"En vez de levantar la voz para que los niños se callen, el profesor se queda en silencio. Ahí todos los alumnos empiezan ' S hhhht , el profesor está callado mirando por la ventana'". Esa escena de "La Lengua de las Mariposas" marcó a Javiera Gozalvo (23), quien está en el programa de Pedagogía para Licenciados de la UNAB.

"Me gustaría usar esa técnica alguna vez, o podría ocupar la idea de llegar a la sala y solo mirarlos fijamente. Eso también pasa en la película y los alumnos se incomodan y empiezan a quedarse callados", dice Javiera, sobre la película que volvió a ver la semana pasada.

Pablo San Martín (24) había visto "La Sociedad de los Poetas Muertos" en el colegio, pero ahora que estudia Pedagogía en Educación Media en la U. de los Andes la analizó en un ramo. "Me gustó, porque siento que fue un profesor que logró estimular a sus alumnos en el aprendizaje y romper los esquemas. Hacer que se cuestionen lo establecido. Ahora que la vi mientras estudio Pedagogía, cobró un sentido distinto", dice.

Pero antes de estudiar Pedagogía hubo otra serie que lo motivó a tomar esa decisión. "'Falling Skies" no tiene que ver con educación, se trata de una invasión extraterrestre a la Tierra, pero el líder de la resistencia es un profesor de Historia. Entonces, en algunas escenas, por ejemplo, adopta estrategias que usaron los romanos siglos atrás y les funcionó. También me llamó la atención que él trataba de ser el líder en términos de enseñarles a los demás cómo se hacían las cosas, siempre dando el ejemplo. Y así tiene que ser un profesor, ¿no?".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia