Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%


Experimentos en nuestro mar

jueves, 13 de abril de 2017


Opinión
El Mercurio




El artículo "Sembrar el mar podría ayudar a aumentar la cantidad de peces", publicado el 3 de abril en "El Mercurio", describe la propuesta de la empresa Oceaneos de fertilizar las costas de Chile con hierro. Esta empresa actualmente lleva a cabo una campaña para convencer a Chile de financiar este proyecto. Cabe señalar que la comunidad científica internacional, bajo altos estándares y controles estrictos, realizó durante las últimas dos décadas experimentos de fertilización con hierro en distintas escalas, desde experimentos en laboratorio hasta experimentos naturales, enfocados en entender de mejor forma las zonas del océano deficitarias en hierro. Los resultados científicos a la fecha no permiten descartar o incentivar la posibilidad de fertilizar secciones del océano con hierro con objetivos tales como mitigar el aumento de CO {-2} atmosférico o aumentar la producción pesquera. Sin embargo, hay un fuerte consenso entre los científicos en que debe ser prohibida la fertilización artificial del océano en el marco de proyectos de ecoingeniería como la propuesta por Oceaneos.

Junto con lo anterior, las partes de la Convención de Londres sobre Descarga de Desechos o LC72 (1972), un convenio internacional ratificado por Chile en 1996, reiteró en 2012 que la única excepción para esta prohibición son los experimentos con propósitos puramente científicos, de escalas pequeñas, hasta lograr un conocimiento científico firme sobre cómo manejar los riesgos asociados a estas fertilizaciones.

Uno de los múltiples riesgos identificados por la comunidad científica internacional en los experimentos previos es que la fertilización con hierro del océano puede específicamente estimular el crecimiento de microalgas con efectos adversos importantes, por ejemplo la diatomea Pseudo-nitzschia , que produce la neurotoxina ácido domoico. La fertilización en zonas costeras aumenta aún más la posibilidad de causar eventos de florecimientos de algas tóxicas que pueden afectar negativamente la pesquería y acuicultura de peces y moluscos, con riesgo para la vida humana.

A pesar del consenso científico y el escenario de acuerdos internacionales, en julio de 2012 la empresa privada Haida Salmon Restoration Corporation (HSRC) llevó a cabo una gran fertilización comercial, añadiendo 120 toneladas de hierro al océano Pacífico, al oeste de Canadá, con el propósito de estimular la pesquería de salmón. La empresa actuó sin solicitar los permisos de agencias gubernamentales relevantes y, por esta razón, la acción fue llevada a la justicia. Las personas involucradas en la empresa Oceaneos son las mismas que formaron la HSRC y las involucradas en el evento de 2012.

Esperamos que las autoridades en Chile, líderes ambientales, empresarios y pescadores presten mucha atención a los riesgos asociados a la oferta de Oceaneos, y que la comunidad científica nacional de diferentes instituciones académicas sean parte consultiva en tan importante decisión sobre experimentos en nuestro mar chileno.

Dr. Peter von Dassow, PhD

Profesor Asociado, Pontificia Universidad Católica de Chile Investigador Asociado, Instituto Milenio de Oceanografía

Dr. Cristian Vargas, PhD

Investigador Asociado, Instituto Milenio de Oceanografía Director Centro Musels

Dra. Carmen Morales, PhD

Investigadora Asociada, Instituto Milenio de Oceanografía

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia