Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Ministerio de Cultura, además, seleccionó 22 proyectos de 2016:

Abren fondo concursable para restaurar edificios patrimoniales y aumentar infraestructura cultural

lunes, 10 de abril de 2017

Manuel Valencia
Nacional
El Mercurio




Un total de $2.915 millones invertirá este año el Ministerio de Cultura para la implementación de un programa que busca restaurar recintos patrimoniales y ampliar la infraestructura para organizaciones culturales en todo el país.

El fondo concursable se abrirá durante la segunda quincena de este mes y tendrá dos componentes: uno por $2.060 millones para los recintos históricos y por $855 millones para diversas iniciativas de organizaciones culturales sin fines de lucro y a municipios con menos de 50 mil habitantes.

Este concurso se zanjará durante el segundo semestre.

Además de este proceso, se seleccionaron 22 proyectos que postularon el año pasado.

Entre los que destacan están el rescate de la fachada del edificio de la Comercial Edwards en Santiago, la recuperación de la estación de ferrocarriles de San Francisco de Mostazal, la rehabilitación de las antiguas cavas de la Viña Concha y Toro para la biblioteca municipal de San Miguel, además de la restauración del salón de honor de la casa central de la Universidad de Chile. También se incluyó la rehabilitación del edificio para viviendas Abate Molina de Santiago, el vitral de la nave central del Palacio de Tribunales (Corte Suprema), la casona Isla de Pirque y el teatro Cinema de Porvenir, entre otros.

Cada uno de estos tres proyectos recibió hasta $180 millones, que se pueden complementar con aportes adicionales gestionados por los postulantes.

"Vivimos en un país en que la naturaleza nos castiga cada cierto tiempo y nuestro patrimonio se ve afectado, como sucedió, por ejemplo, con el observatorio meteorológico y el Conservatorio de Lota, que ganó el proyecto hace unos años. Ya en el terremoto de 1939 había sufrido daños en su estructura y el de 2010 volvió a dañarlo. Con este fondo fue posible recuperar una parte del pasado de esa ciudad", explica el ministro de Cultura, Ernesto Ottone. Añade que en las últimas versiones del programa han ido incrementándose los recursos. En concreto, subieron 71% desde 2014.

Este año se incorporará también un nuevo fondo para museos cuyas colecciones tengan un valor patrimonial y que no sean parte de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam).

Museos Este año se creará un fondo para conservar las colecciones de valor patrimonial.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia