Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Ex Presidente dio a conocer su comité ejecutivo, consejo político y consejo programático

Piñera presenta equipo de campaña y pide elaborar propuestas para los próximos 8 años

domingo, 09 de abril de 2017

Consuelo Cifuentes
Política
El Mercurio

Ex Mandatario busca medidas para el año de mandato, para los cuatro años y para un tercer gobierno del sector.



Flanqueado por dos importantes figuras de su comando, presentó ayer sus equipos el ex Presidente Sebastián Piñera. A su derecha, el ex contralor Ramiro Mendoza, un nuevo asesor que ha ganado peso en su círculo íntimo, y a su izquierda, el ex ministro Andrés Chadwick, quien lo acompaña desde su anterior gobierno y hoy lidera la nueva carrera a La Moneda.

La importancia de sus nombres hizo incluso que Mendoza viajara durante la noche en bus desde Temuco para llegar directamente al encuentro. Sentadas junto a él también estuvieron la investigadora del CEP Sylvia Eyzaguirre y Erika Muñoz, ambas vinculadas al debate sobre educación y que Piñera busca destacar.

Así, Piñera detalló la estructura de campaña. Como máxima instancia está el comité ejecutivo, integrado por Chadwick, la ex ministra Cecilia Pérez, el ex subsecretario Lucas Palacios, el director de Avanza Chile Gonzalo Blumel, la jefa de gabinete Magdalena Díaz y los senadores Alberto Espina (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI).

Luego se encuentra el consejo político, conformado por el comité político que tuvo en La Moneda, los presidentes y secretarios de partido, alcaldes, parlamentarios, cores y rostros de la sociedad civil, incluyendo a su hija Magdalena.

Según dijo Piñera, al grupo le corresponderá "definir, orientar, encauzar las ideas matrices y lineamientos centrales de esta campaña presidencial, y de ir sentando las bases de lo que será nuestro próximo gobierno".

En forma paralela funciona el consejo programático. En estos dos últimos grupos participa la ex Primera Dama Cecilia Morel (ver infografía).

En los próximos días se espera la presentación de un consejo ciudadano que complemente el trabajo programático.

Primarias

El jueves se reunió por primera vez el consejo programático donde se acordó trabajar en un esbozo de lo que será el programa final, para presentarlo al inscribir la precandidatura, el 3 de mayo.

Se espera contar con los lineamientos generales para la primaria y luego sumar a ellos ciertas propuestas de los otros candidatos del bloque -Manuel José Ossandón y Felipe Kast- para entregar el documento definitivo en septiembre.

En ese marco, se le pidió al grupo elaborar propuestas pensando en tres plazos concretos: uno, cuatro y ocho años.

La primera fecha se definió con la idea de no repetir el concepto de "los primeros cien días de gobierno", como si fuera una lista de medidas sin "relato" político. Las otras están enfocadas en el próximo mandato y un eventual tercer período del sector. En esa línea, Piñera dijo que espera que en ocho años el país logre un ingreso como los países desarrollados.

"Se piensa en un tercer gobierno, pero sobre todo en un consenso. Lo importante es lograr que una gran mayoría del sector y fuera del sector se agrupe en metas de largo plazo", explica Mauricio Rojas.

"Un gobierno en las grandes materias no alcanza con cuatro años, tiene que haber continuidad. Eso es lo que Chile tuvo durante 20 años y que le dio un rumbo al país", añade.

Pese a esto, Chadwick señala que previamente se enfocarán en las primarias. "La definición que ha tomado Chile Vamos es muy clara en torno a la realización de la primaria. Desde la candidatura de Piñera estamos preparados para participar en esa primaria, y ese es el camino", asegura.

Fideicomiso Chadwick dijo que los detalles se dirán "próximamente" y que debe haber una separación "radical" de dinero y política.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia