Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Vocero del Frente Amplio, Francisco Figueroa, advierte:

"De ganar, el ex Presidente va a tener una oposición social inmensa "

domingo, 09 de abril de 2017


Reportajes
El Mercurio

El ex dirigente de la FECh llama al ex Mandatario a no sacar cuentas alegres. Dice que el primer gobierno de Sebastián Piñera "partió en 2010 y terminó en 2011", y que si ahora vuelve al poder, intentarán repetir lo que entonces hicieron desde el movimiento estudiantil. Margaret Valenzuela V.



"La democracia actual se basa en una ciudadanía no soberana, sino espectadora para decidir entre opciones cerradas, como si fueran votantes de un reality", dice el vocero del Frente Amplio y coordinador nacional del movimiento Izquierda Autónoma, Francisco Figueroa (36) a la hora de evaluar el escenario político preelectoral.

El dirigente, quien lideró junto a Gabriel Boric y Giorgio Jackson las marchas estudiantiles del 2011, asegura que hoy están enfrentados a una nueva encrucijada "histórica". Dice que el Frente Amplio tiene en sus manos la posibilidad de "democratizar el Estado" y, de paso, jubilar a la actual clase política.

-¿Cómo se hace eso?

-Lo fundamental es constituir una alianza social y política que sea capaz de desmercantilizar nuestra vida cotidiana. Hoy, nuestra vejez, educación y hasta nuestra enfermedad son objeto de lucro. Y si desde la política no somos capaces de hacer grandes transformaciones, esa indiferencia hacia la política solo va a crecer.

-Se vienen desafíos electorales. ¿Cuáles son los objetivos que se fijaron?

-Lo importante es que el Frente Amplio sea capaz de conquistar una bancada parlamentaria amplia, de manera que este sector pueda pasar de la protesta y la crítica a incidir directamente en la resolución de los problemas. Lo segundo es que seamos capaces de construir las bases de una nueva coalición transformadora, a partir de noviembre, porque esta idea de que tenemos que elegir únicamente entre derecha y Concertación no responde a las necesidades del Chile actual. Hoy haremos algo inédito en la transición, que es que las fuerzas antineoliberales van a presentar una lista parlamentaria única; tenemos alrededor de 240 candidatos, y pensamos que ocho o diez parlamentarios es un gran primer paso. Incluso, como están las cosas, podemos soñar mucho más.

-¿Beatriz Sánchez podría encarnar eso?

-Existe esa posibilidad, el liderazgo de Beatriz Sánchez genera entusiasmo en Izquierda Autónoma y en otras fuerzas del Frente Amplio; estamos en ese debate porque esta es una responsabilidad colectiva. Y es que tenemos que transformar la apatía no solo en votos, sino en voluntad de organización y de defensa de grandes transformaciones, porque el día de mañana -si estamos en el Parlamento y en La Moneda- vamos a necesitar una sociedad movilizada defendiendo estas grandes transformaciones contra los intereses poderosos. Si no, nos quedaremos solos, como se ha quedado la Nueva Mayoría.

-¿Y cómo explican la alta adhesión de Piñera en las encuestas?

-Nos estamos acostumbrando a encuestas en las que responde menos del 30%; entonces quien saque cuentas alegres está edulcorando su agonía, porque de ganar Piñera va a tener una oposición social inmensa y ojala también una oposición política en condiciones de hacer lo que hicimos desde el 2011.

-¿A qué se refiere?

-El gobierno de Piñera partió en 2010 y terminó en 2011, porque se deslegitimó su iniciativa educacional, y se colaboró para que las movilizaciones en regiones (no olvide lo que pasó en Aysén, Punta Arenas y en Freirina) pusieran en el centro del debate la necesidad de acabar con los abusos empresariales; en ese sentido, los que han sido más efectivos en hacer retroceder el poder de la derecha hemos sido quienes desde el movimiento social hemos revitalizado una agenda transformadora. Y ese espíritu tenemos que mantenerlo.

-¿Qué hará en la segunda vuelta?

-Hay que superar este modelo de partido muleta en el cual se apoya la Concertación para ganarle a la derecha en la segunda vuelta. Descarto de plano esa posibilidad, porque frustraría nuestra proyección el someternos a los llamados de auxilio de la Concertación.

-¿Aunque se les acuse de ser los responsables del triunfo de Piñera?

-Nos van a acusar hagamos lo que hagamos. Yo llamaría a la Concertación a ser menos arrogante, porque hoy no tienen la autoridad política y moral para decir que son ellos la alternativa a la derecha cuando han gobernado con sus ideas.

"Hay que superar este modelo de partido muleta en el cual se apoya la Concertación para ganarle a la derecha en la segunda vuelta".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia