Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Tras largas negociaciones, se nominó a reemplazante de Pedro Pierry:

Presidenta Bachelet designa a abogado Arturo Prado Puga por vacante de Corte Suprema

sábado, 08 de abril de 2017

CINTHYA CARVAJAL
Nacional
El Mercurio

Una vez ratificado por el Senado con 2/3 de los parlamentarios -es decir, 25 preferencias-, se integrará a la Sala Laboral Mixta del máximo tribunal.



Tras ocho meses y once días desde que la Corte Suprema enviara al Ejecutivo la quina por la vacante de abogado "extraño" al Poder Judicial que dejó el ministro Pedro Pierry el 30 de mayo del año recién pasado, la Presidenta Michelle Bachelet nominó a uno de los candidatos.

Se trata de Arturo Prado Puga, que en la actualidad se desempeña como abogado integrante del máximo tribunal y presidente de la comisión de Derecho Comercial.

Prado Puga fue el más votado por la Corte Suprema en la quina que se envió en julio al Ejecutivo, con 11 preferencias; le siguen Emilio Pfeffer Urquiaga, con 8; Jorge Lagos Gatica y María Eugenia Montt, empatados con 7 votos. El quinto fue Gastón Salinas Ugarte, elegido por sorteo tras empatar a seis votos con Eduardo Sepúlveda Crerar.

El abogado estudió en la Universidad de Chile, es doctor en Derecho de la Universidad de Navarra, Pamplona, España, en 1988. Ha realizado cursos de posgrado en Negociación, Mediación para abogados en las universidades de Harvard y Cambridge, Estados Unidos.

También es profesor de Derecho Comercial de la Universidad de Chile desde 1988 hasta la fecha, y consejero y director de la revista del Colegio de Abogados.

En el ámbito privado se desempeñó como fiscal del Banco de Crédito Inversiones (BCI).

El nombramiento no resultó fácil para el Gobierno, que buscaba un nombre de consenso para ser nominado como ministro de la Corte Suprema.

Primero fue la ex ministra de Justicia Javiera Blanco la que inició las conversaciones en el Senado.

Tras su salida, esta tarea la asumió el ministro de Justicia, Jaime Campos, quien durante los últimos meses ha sostenido varias reuniones con parlamentarios de las bancadas de la Nueva Mayoría y de Chile Vamos -que apoya a Prado Puga- para intentar llegar a un acuerdo.

Dentro de las negociaciones también se planteó como nombre de consenso el del abogado del CDE Gastón Salinas, lo que al final no prosperó, porque el Gobierno optó por el abogado Prado Puga.

Votación y Sala Laboral

Ahora, la designación de la Presidenta Bachelet debe ser ratificada por el Senado, donde se requiere de una votación de los 2/3 de los parlamentarios; es decir, 25 preferencias.

En caso de ser aprobado Prado Puga -quien antes de la votación deberá exponer ante la Comisión de Legislación y Justicia-, deberá integrarse a la Sala Laboral Mixta.

La próxima semana se debe fijar la fecha en que asistirá al Congreso y el día de la votación.

FISCAL JUDICIAL

La Presidenta también nominó a la ministrade la Corte de Apelaciones de San MiguelLya Cabello, por la vacante de fiscal judicial de la Corte Suprema. La magistrada es pareja del supremo Haroldo Brito.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia