Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Tribunal de Temuco lo absolvió en el segundo día de juicio:

Acusado de llamar a "tormenta de fuego" queda en libertad

sábado, 08 de abril de 2017

JUAN JOSÉ MORENO G.
Nacional
El Mercurio

Salvador Penchulef se encontraba imputado por amenazas y Ley de Seguridad Interior del Estado.



El Tribunal Oral de Temuco determinó absolver a Salvador Penchulef, el ex jefe de gabinete de la Municipalidad de Galvarino, Región de La Araucanía, quien en 2014 llamó, a través de Facebook, a desatar una "tormenta de fuego en el Wallmapu (territorio mapuche)", y se encontraba imputado por Ley de Seguridad Interior del Estado y amenazas.

Durante el segundo día de juicio, los magistrados determinaron que la acusación contra Penchulef -quien también en redes sociales llamó a "erradicar colonos" y "recuperar territorio usurpado"- no configura los delitos convocados, por lo que lo absolvieron de ambos delitos.

Desde el Ministerio Público, el fiscal a cargo de la causa, Luis Arroyo, expresó que "no compartimos lo que determinó el tribunal, ya que quedó establecido que el imputado hizo un llamado a la violencia, a recuperar tierras que pertenecen a agricultores de esta zona, hizo un llamado a quemar siembras y plantaciones forestales".

El fiscal detalló que "ello equivale a que cualquier persona que haga un llamado de esta naturaleza, a quemar bosques y siembras, no estaría cometiendo ninguna falta penal".

Explicó que esperarán a que se entregue el detalle de la sentencia -el 12 de abril-, para evaluar si realizarán una apelación.

Desde la intendencia, que es patrocinante en la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado, manifestaron que respetarán los procedimientos de la justicia y esperan la apelación de la fiscalía, si así lo determina.

A la salida del tribunal, Salvador Penchulef dijo que "nosotros (los mapuches) tenemos derecho a opinar, pero lamentablemente, el Estado y la fiscalía criminalizan nuestros actos".

Querella

Durante la misma jornada, el diputado por la zona, Fernando Meza (PRSD), en compañía de víctimas de atentados en la zona rural, presentaron la primera de una serie de querellas en que invocan la aplicación de la Ley Antiterrorista, en casos donde hasta hoy no se ha logrado identificar a los culpables.

Además, el parlamentario acusó que los sucesivos gobiernos están cometiendo un delito de lesa humanidad, con su falta de acción en La Araucanía.

DENUNCIAS

Diputado Fernando Meza denunció ayer que el Estado está cometiendo delitos de lesa humanidad en la zona.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia