Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Balance del plan para recuperar la excelencia, propuesto por el alcalde Alessandri:

Santiago sella acuerdos con universidades para mejorar convivencia e infraestructura de liceos

sábado, 08 de abril de 2017

Nicolás Álvarez y Javiera Herrera
Nacional
El Mercurio

Desde el municipio aseguran que están en marcha varias medidas y se pueden apreciar algunos resultados. No obstante, representantes estudiantiles aún no están satisfechos con el programa.



"Fomentaremos todas las iniciativas y medidas que nos permitan mejorar los resultados académicos de nuestros establecimientos, y condenaremos y tomaremos medidas drásticas contra cualquier acción o persona que vaya contra este propósito". A través de una carta dirigida a 28 mil apoderados de los liceos de Santiago, el alcalde Felipe Alessandri (RN) expuso su plan para mejorar la enseñanza.

A 36 días de su lanzamiento oficial, la iniciativa "Juntos recuperemos la excelencia" ya ha generado resultados.

Así, la U. Católica y la U. de Santiago realizarán cursos para facilitar el acceso de los estudiantes a la educación superior. Con ello, también impartirán programas propedéuticos y de conocimiento científico.

Asimismo, la UC puso a disposición un equipo de expertos -que se está conformando- para resolver problemas de convivencia escolar. La idea es que los especialistas revisen los manuales que ya tienen los establecimientos y hagan asesorías y mejoras.

La infraestructura será otra área a abordar. Actualmente el municipio está haciendo un catastro de las necesidades de los 44 recintos, y luego, a través de la Facultad de Arquitectura y Estudios Urbanos de la UC, se harían las refacciones.

Además, el municipio buscará lograr un mayor compromiso de los apoderados en cuanto a la asistencia de los niños, y se exigirá que vayan al menos un 85% de las clases, y se llegue a una meta del 90%. Esto, porque, según dicen en Santiago, cada punto extra de asistencia equivale a $200 millones más de subvención.

Disconformidad estudiantil

"Durante estas últimas semanas me he reunido con distintos centros de alumnos", afirmó el alcalde Alessandri. Según él, en esas reuniones ha visto cómo el plan "va tomando fuerza en los colegios".

Sin embargo, esta opinión no ha sido compartida por los alumnos. Antonio del Pozo, presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, señaló que "se nos presentaron medidas con las que creemos que se puede hacer más. Me parece poco satisfactoria la propuesta de la municipalidad".

"Se están enfocando mucho en el recorte de gastos, en utilizar de mejor manera el dinero, y falta un poco de voluntad para hacer cambios más sustanciales en la educación", dice el dirigente.

En tanto, el presidente del Centro de Alumnos del Internado Barros Arana, Julián Puebla, aseguró que no han visto "ningún cambio". Eso sí, reconoce que el tiempo transcurrido desde la puesta en marcha del programa ha sido poco. Según el estudiante, la próxima cita para discutir las políticas de Alessandri sería este mes.

Ocho recintos de la comuna de Santiago perdieron la excelencia durante los últimos cuatro años.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia