Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Próximas concesiones gratuitas:

Bienes Nacionales comienza a definir el futuro de la torre de Villavicencio 364

sábado, 08 de abril de 2017

IÑIGO DÍAZ
Cultura
El Mercurio

A 45 años de la construcción del edificio de la Unctad, la Fundación Víctor Jara se instalará en un piso. Se llamaría Edificio de la Ciudadanía.



Tras el cierre del Galpón Víctor Jara y la pérdida de sus oficinas en la plaza Brasil, la fundación que lleva el nombre del cantautor debió trasladarse a dependencias del Centro de Danza Espiral. "Nuestro archivo quedó repartido en distintos lugares. Y para reunirlo se requieren más de 300 m {+2} ", dice Cristián Galaz, director ejecutivo de la Fundación Víctor Jara, que este año verá solucionado su problema.

La ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, anunció ayer la concesión gratuita de un piso completo (500 m {+2} ) en la torre de calle Villavicencio 364, a 45 años de su construcción como Edificio de la Unctad, rebautizado por la Junta Miliar como Edificio Diego Portales. Hasta hace unos meses era sede del Ministerio de Defensa.

Entregado a Bienes Nacionales, se encuentra en una etapa de inventario para definir aspectos espaciales y poner en marcha sus servicios. En tanto, el ministerio sigue analizando las postulaciones de organizaciones sociales y culturales que podrían acceder a las concesiones gratuitas y ocupar secciones de sus 23 pisos.

"Nuestra idea es que vuelva a ser un edificio de la ciudadanía, donde la gente pueda ingresar con mucha libertad", señaló la ministra Palma. Los pisos 2 y 3 estarán destinados a la seremía metropolitana, mientras que el 4 y el 5 serían espacios para la institucionalidad del gobierno regional. "Estamos en una primera etapa, que considera ocupar unos 7 pisos. Yo estimo que el edificio estará en pleno funcionamiento en 2018", dice Palma.

Otras organizaciones que están en tratativas para ocupar dependencias son la Comisión Chilena de DD.HH., la Corporación Villa Grimaldi, la Venda Sexy, la Corporación Humanas, la Corporación del Trasplante y la del Trasplantado, el Consejo de la Infancia o la Corporación Letras de Chile, además de posibles espacios destinados a residencias para artistas de regiones que realicen pasantías en el GAM.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia