Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Disturbios en Caracas dejan al menos 30 detenidos:

Masiva marcha de la oposición es reprimida por policía venezolana

viernes, 07 de abril de 2017

JAVIER MÉNDEZ ARAYA
Internacional
El Mercurio

Esta madrugada se confirmó la muerte de un joven en el estado de Miranda.



Efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) reprimieron ayer una masiva marcha opositora en Caracas para reclamar por la destitución de siete jueces del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que suspendieron temporalmente la semana pasada las funciones del Legislativo. La medida de la máxima corte generó una fuerte condena internacional y llamados a preservar la democracia en Venezuela.

La marcha -que convocó a unas 10 mil personas- tenía como destino la Defensoría del Pueblo, en el centro de la capital venezolana, pero los efectivos usaron carros lanzagua, bombas lacrimógenas y perdigones para dispersar a los opositores, lo que generó disturbios. En horas previas, la circulación por las autopistas de acceso a Caracas fue restringida, con puntos de control instalados por las autoridades, y estaciones de metro fueron cerradas.

Con silbatos, banderas tricolor y cantando consignas como "elecciones ya" y "los jueces del TSJ son de cartón", la oposición marchó desde siete puntos de Caracas, uno por cada juez, para avanzar al centro tomando una importante autopista, consignó Reuters. La oposición anunció anoche que volverá a las calles mañana sábado.

"En Venezuela no hay leche, no hay alimentos, no hay medicinas, pero hay bombas, hay perdigones", afirmó Henrique Capriles, ex candidato presidencial de oposición y gobernador del estado de Miranda. "El autogolpe sigue, pero la lucha en defensa de la Constitución también", añadió. Treinta personas fueron arrestadas, informó el Presidente Nicolás Maduro, y hubo decenas de lesionados.

En el estado de Miranda la policía confirmó esta madrugada la muerte de un joven de 19 años durante una protesta opositora.

La Asamblea Nacional -controlada por la oposición y declarada en desacato por la justicia- comenzó el miércoles el proceso para remover de sus cargos a los magistrados del TSJ que, señala, perpetraron un "golpe de Estado" al adjudicarse temporalmente las funciones legislativas, la semana pasada. Tras una intensa presión internacional, la máxima corte retrocedió y el sábado repuso a la Asamblea sus funciones.

Sin embargo, la tensión política se mantiene. Ayer, las manifestaciones opositoras se extendieron a ciudades como Maracaibo, Puerto Ordaz, San Cristóbal y otras. El politólogo Daniel Varnagy, de la Universidad Simón Bolívar, dijo a "El Mercurio" que lo ocurrido ayer demuestra que la oposición está recobrando la iniciativa política y la movilización en las calles. "Se ha cohesionado ante los hechos tan graves como los ocurridos, como el tema de los jueces, a lo cual se suma la profunda crisis económica y de seguridad. Esto va a seguir escalando".

Por su parte, los seguidores del chavismo se congregaron en la céntrica Plaza Morelos para manifestarse en contra de lo que consideran injerencia de parte de la OEA. Allí el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, llamó a la Milicia Bolivariana a estar "alerta" frente a supuestos planes de la oposición para derrocar a Maduro.

Poco más tarde, el Mandatario aseguraba en TV que el país "está en paz, produciendo, trabajando". "Pequeños focos violentos, con la autoridad de la Constitución, fueron neutralizados y no lograron su objetivo: llenar de violencia a toda Caracas", dijo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia