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Transportes evalúa incluir más, lo que podría alargar el proceso

Transantiago: solo cinco estudios sustentan diseño de nueva licitación, versus los 27 del plan original

viernes, 07 de abril de 2017

Manuel Valencia
Nacional
El Mercurio

Según especialistas, la escasez de análisis refleja que la autoridad percibe que el sistema actual es relativamente bueno. Ministra señala que no habrá cambio radical.



Apenas cinco estudios realizó el Ministerio de Transportes para elaborar las bases de licitación -actualmente en análisis- de la relicitación de vías y servicios complementarios del Transantiago.

Según un informe entregado a "El Mercurio" por Ley de Transparencia, los análisis por $246 millones corresponden a consultorías para la validación técnica y modelamiento económico para el servicio complementario de provisión de infraestructura, una asesoría para el cálculo y análisis de la estructuración de nuevas unidades de negocio y un estudio de anteproyecto de arquitectura para la construcción de terminales de 2.500 m {+2} para buses y depósitos en 32 comunas.

Asimismo, se encargó una consultoría para definir especificaciones técnicas del mantenimiento de buses y otro análisis de especificaciones técnicas para el diseño y equipamiento interior de buses.

El número de estos trabajos es mucho menor que los 27 encargados (antes de 2007) para el diseño del actual Transantiago, que involucraron $5.881 millones para estudios como asesorías para favorecer a discapacitados, análisis de conducta de usuarios frente a la seguridad del tránsito, programas de semáforos, análisis del transporte rural, impactos de la estructura de tarifas y tarificación vial por congestión, entre otros.

Según Diego Puga, consultor y ex gerente de finanzas de Transantiago, la escasez de estudios "muestra que hay una percepción de la autoridad de que el sistema es relativamente bueno y se pueden replicar grandes cosas de él y no requiere grandes cambios. También se ve que tienen poco tiempo para modificar. Probablemente sí se requiera más información, sobre todo en los sistemas complementarios".

El ex coordinador de Transantiago Raimundo Cruzat dice que la falta de análisis "evidencia obvia e irrefutablemente que el sistema que se busca no tiene nada de nuevo. Llama la atención que no haya estudios de medios de pago, infraestructura, validaciones y evasión".

¿Una postergación?

Aunque las bases del proceso ya habían pasado por una fase de consulta pública y debieron ser enviadas a la Contraloría a fines de marzo, este mes siguen siendo revisadas por especialistas en transportes, urbanismo y economía, según instruyó la ministra de Transportes, Paola Tapia. Fuentes del sector señalan que este cambio "hace muy complejo" que el sistema logre ser adjudicado a fin de año, como lo comprometió el propio Gobierno.

La ministra Tapia señala que "más allá de lo realizado hasta ahora, vamos a tomar estas bases, y hemos contratado a una consultora internacional, que también viene a agregar antecedentes y visión". Añade que si luego de la revisión de abril "concluimos que es necesario efectuar adicionalmente algún otro estudio, obviamente estamos disponibles a revisar y ver cómo seguimos".

Respecto del cambio, la titular de Transportes dice que no se pretende generar uno radical: "Muy por el contrario, busca aquellos focos y herramientas necesarias e introducirlas en las nuevas bases de licitación".

Consultada acerca de si se alcanzará a cumplir el plazo para adjudicar a fin de año a las nuevas empresas, dice que ello se anunciará a fines de abril, luego del resultado de la revisión que se realiza por estos días.

180
propuestas y 20 estudios recibió la consulta pública de las bases. Pese a ello, el Gobierno busca más insumos.

20
empresas habían manifestado su interés por participar en el nuevo Transantiago hasta enero. Otras 50 buscan ir por la licitación de servicios como la tarjeta bip.

12
compañías que operarán una flota total de 8 mil buses conformarían el nuevo sistema.



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