Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Obtuvo nota 3, un punto por debajo del promedio global:

Chile reprueba en reporte mundial sobre actividad física de niños y adolescentes

viernes, 07 de abril de 2017

Nicolás Álvarez Arrau
Nacional
El Mercurio

La investigación constató que un alto porcentaje de menores pasa más de dos horas diarias frente a pantallas.



"Chile es como el alumno porro de la clase", dice Andrea Cortínez, académica de la U. de la Frontera (Ufro) y magíster en Actividad Física y Salud Pública de la U. de Bristol, Reino Unido, a propósito de los resultados del "Reporte de notas chileno sobre la actividad física de niños y adolescentes 2016", parte de un informe efectuado en 38 naciones por la Active Healthy Kids Global Alliance y realizado a nivel local por siete casas de estudio superiores.

El informe final, presentado ayer por Cortínez y Nicolás Aguilar, doctor en Actividad Física y Salud del Departamento de Educación Física de la Ufro, muestra un mal desempeño del país en 11 temáticas: actividad física global, participación en deporte organizado, juego activo, transporte activo, conducta sedentaria, entorno familiar y pares, entorno escolar, sobrepeso y obesidad, condición física, políticas públicas y comunidad y ambiente construido.

Solo en los dos últimos indicadores Chile alcanzó la nota 4. En total, el país fue evaluado con un 3, cinco décimas menos que el promedio latinoamericano y un punto bajo la media global.

Entre los resultados más preocupantes están los bajos porcentajes de niños y adolescentes que cumplen con las metas de actividad física de la Organización Mundial de la Salud, así como el alto porcentaje que pasa más de dos horas diarias frente a la televisión, el computador y los aparatos móviles (ver infografía).

Cortínez lo atribuye a que la actividad física no se ve como un derecho social: "Tiene que haber una política mucho más profunda en que se intervenga el territorio, donde tengamos, por ejemplo, gimnasios comunitarios o asociados a consultorios".

Para Aguilar, pese a las leyes que promueven el ejercicio, "no hay seguimientos, y no sabemos si las inversiones son buenas o no".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia