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Heredero de Bazuca arma nueva distribuidora de cine

domingo, 14 de octubre de 2007

PABLO TIRADO
Economía y Negocios, El Mercurio

La compañía nació luego de la compra de la empresa de videos por parte de VTR. Con una marcada preocupación por el marketing, para 2007 proyectan una participación de mercado del 12%.




Competir frente a frente con gigantes de la industria de la distribución de cine puede ser un verdadero desafío, pero BF Distribution lo viene haciendo desde 2005.

Entonces se llamaba Bazuca Films y era una extensión de la empresa de videos. El año pasado, cuando esta última fue adquirida por VTR, el 50% de la distribuidora quedó en manos del cableoperador, mientras que la otra mitad la conservó Carlos Hansen, actual gerente general de la distribuidora.

Este año hubo un nuevo vuelco: VTR vendió su parte a Matías Lira y Matías Cardone y así nació BF Distribution, que acaba de inaugurar nuevas oficinas en el cuarto piso del edificio del Cine Hoyts de La Reina.

En sus dos primeros años, Bazuca Films captó el 8% del público que asiste a las salas de cine y en lo que va de 2007, BF Distribution ha aumentado en 12% la cantidad de personas, cifra que esperan mantener como promedio del año. Razones para confiar en el éxito no faltan, pues entre las 40 películas que estrenaran este año se encuentra "Radio Corazón", el último éxito del cine chileno.

Pero transformarse en distribuidor de películas no es una tarea fácil. Para hacerlo es necesario competir con empresas que llevan años en el rubro, que pertenecen a las mismas multinacionales que producen los filmes y por lo tanto, tienen los derechos exclusivos. Para conseguir cintas, Hansen viaja a los principales festivales de cine en el mundo, y cuenta que la mejor estrategia para competir con las "majors" es asociarse: "Generalmente las distribuidoras independientes vamos a comprar en grupo", dice.

Ingeniero comercial de profesión, Carlos Hansen ha desarrollado ciertas estrategias para conseguir más espectadores, una de ellas es la firma de alianzas. Tienen acuerdos con empresas como Cruz Verde, Copec y Canal 13. Pero eso no es todo, porque además de aplicar teorías clásicas de marketing, Hansen confidencia que también hay algo de oficio en lo que hace: "Reconozco que tengo buen ojo para llegar el público objetivo de las películas", comenta.

Como las oficinas de la distribuidora están en un cine, Carlos Hansen aprovecha de investigar en terreno la cantidad de espectadores que asisten a sus películas y cómo reaccionan frente a ellas. Junto con eso, inspecciona los detalles de la publicidad de cada cinta. Es que para él, la imagen que proyecta su compañía es lo más importante: "Innovamos en el área de marketing, de hecho tenemos tres personas dedicadas a esa labor", comenta al respecto.

Con un equipo de trabajo compuesto por 13 personas, ahora la mirada de BF Distribution está puesta en los premios Oscar. Porque la compañía se prepara para estrenar en las salas locales cintas que ya suenan como favoritas para el codiciado galardón, entre ellas "Eastern promises", del director de culto David Cronenberg ("La mosca") y "Michael Clayton", protagonizada por George Clooney.

Aunque prefiere mantener silencio sobre el proyecto, Hansen adelanta que próximamente habrá novedades en la empresa. "Van a ser muy llamativas para la industria; tienen que ver con integración", comenta. Pero no es la única novedad que la empresa planea. Dado el éxito que han experimentado en Chile, Hansen comenta que existe un fuerte interés en expandirse hacia el extranjero.

carlos hansen ramírez

Gerente general BF Distribution.

Casado, 2 hijas.

Ingeniero comercial y MBA en Marketing,

Universidad Gabriela Mistral.

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