Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Ciudadanía activa:

Más de 700 malones vecinales se realizarán mañana a lo largo de Chile

viernes, 07 de abril de 2017

AMALIA TORRES
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Conocer a los vecinos y pensar qué se quiere cambiar del barrio mientras se comparte una comida, es la iniciativa que promueve la Fundación Ciudad Emergente.



Cuando Cristóbal Barros, vecino de Pedro de Valdivia Norte, saca cuentas de qué ganancias tuvo al participar en un malón en su barrio el año pasado, la lista es larga.

"Tus vecinos ya no son gente que saludas no más, empiezas a armar una amistad, se fortalecen los vínculos, se generan lazos y te sientes más seguro en tu barrio. Sabes que el otro cuenta contigo. Además, para los que tenemos familias con cabros chicos, te ves favorecido con cosas tan terrenales como hacer turnos para el colegio", asegura.

Este año, él es el encargado de organizar el malón en su barrio. Claro que esta vez la actividad será parte de "El gran malón", que se realizará este sábado a lo largo de todo Chile y que ya a tiene 710 reuniones vecinales planificadas.

Tomarse las calles

"Es una invitación abierta para hacer malones en las calles, condominios, plazas, colegios... para compartir y conocer a tus vecinos, porque según los últimos estudios, los chilenos tenemos un alto nivel de desconfianza con la gente que no es parte del círculo cercano y, además, no conocemos a nuestros vecinos", explica Javier Vergara, director ejecutivo de la Fundación Ciudad Emergente, que organiza este encuentro masivo.

La idea la trajeron del Reino Unido, donde una vez al año se celebra "The Big Lunch" (el gran almuerzo), en el que millones de personas salen a las calles a compartir una comida con sus vecinos.

Este sábado, en Chile los malones serán en lugares tan distintos como la cárcel de Colina 2, la playa de Antofagasta -donde los vecinos se juntarán a tomar té-, o en el barrio santiaguino de Pedro de Valdivia Norte, donde además de clases de reciclaje y cocina saludable habrá un concurso de postres hechos por los vecinos.

"Algunos aportarán con comida, otros con guitarra, otros van a rayar la vereda para que los niños jueguen. La idea es volver a encontrarse con que las calles no son solo el lugar para estacionar el auto", agrega Vergara.

En el barrio Puerta Sur, de Puerto Montt, el malón no solo servirá para conocer a los vecinos, también esperan que al menos 100 habitantes del sector acudan a votar sobre los nuevos servicios y equipamiento de su sector. "Buscamos el buen vivir en el barrio, la idea es prevenir el deterioro del lugar y que las familias se sientan orgullosas de vivir donde habitan", explica Benjamín Langdon, de la Fundación Urbanismo Social, quienes trabajan con esta comunidad.

"Este es un sector de Puerto Montt que está creciendo. Entonces queremos que puedan pensar su barrio, cómo lo mejorarían en el tiempo, pensando en Chile".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia