Dólar Obs: $ 909,90 | -0,56% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.681,92
IPC: 0,30%
Nueva política en ciudad de Holanda permitió un experimento natural único:

Restringir el acceso a la marihuana mejora el rendimiento académico

jueves, 06 de abril de 2017

S. Urbina
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Cuando los jóvenes no pueden acceder a la droga, mejoran sus notas. Esto se debe a que logran una mejor comprensión de los contenidos y no a que estudien más horas.



Se trata de la evidencia científica más potente que se ha obtenido sobre el daño cognitivo que causa la marihuana. Esto gracias a que las autoridades de la ciudad holandesa de Maastricht optaron por restringir el acceso a esta droga después de 40 años de consumo libre en cafeterías para los mayores de 18 años.

La nueva política prohibió la venta de la droga a quienes no fueran holandeses, alemanes o belgas, quedando sin acceso los demás extranjeros. Esto luego se endureció, quedando todos los extranjeros sin acceso. Maastricht tiene una universidad con 16 mil alumnos, con más del 50% de ellos provenientes de otros países.

Así se originó un experimento natural único sobre el efecto que tiene la restricción de marihuana en el rendimiento académico de los jóvenes. En la ocasión, se vio que después de aprobarse esta prohibición parcial, que se cumplió en forma rigurosa, los alumnos sin acceso a la droga mejoraron su desempeño. Asimismo, se vio que la mayor mejoría se lograba en los cursos que exigían habilidades matemáticas. Y la mayor ganancia la tenían los estudiantes a los que les iba peor.

La investigación apunta a que este mayor rendimiento académico se debe a una mejor comprensión de los contenidos y no a que los alumnos dediquen más horas a estudiar.

El trabajo fue publicado por la prestigiosa revista The Review of Economic Studies.

Marginados

"El cambio de política dejó a esta población joven, de una edad promedio de 20 años, marginada del consumo", dice la doctora Verónica Gaete, pediatra y coordinadora del Comité de Uso de Sustancias de la Sociedad Chilena de Pediatría. "Son estos jóvenes los que mejoraron sus notas, aumentaron su rendimiento académico y se incrementó el porcentaje que pasó de curso", agrega la especialista.

Todo esto es congruente con lo que se sabe de la marihuana, en cuanto al deterioro que produce en la atención, la memoria y la capacidad de concentrarse. "Esto es lo que vemos en los niños con consumo habitual, abusivo y dependiente. Y a pesar de su condición, ellos se dan cuenta de esto", dice la doctora Paula Donoso, pediatra del Centro de Salud del Adolescente SerJoven, de Lo Barnechea.

Más del 90% de los jóvenes de ese centro en tratamiento por drogas consume marihuana. "Cuando disminuyen el consumo de drogas, empiezan a funcionar mejor. Algo similar a lo que vemos en esta investigación", agrega.

Para la doctora Gaete, se trata de una evidencia que se tiene que considerar en la discusión legislativa que se lleva a cabo en el país, donde se busca permitir el autocultivo.

"En la práctica, podrá haber marihuana en todos los hogares. Esto se va a traducir en que vamos a tener a las futuras generaciones dañadas por esta política", advierte la especialista.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia