Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
Discurso Cristián Lefevre

martes, 04 de abril de 2017





Estimadas autoridades y representantes del mundo empresarial y gremial. Amigas y amigos, les doy la bienvenida y agradezco que nos acompañen en esta nueva versión de la Gala Empresarial.

Hoy es un día para celebrar, no solo por el empresario, el emprendedor y el ejecutivo del año, que hoy reconocemos, sino también porque nuestra gala está de aniversario. En EY y El Mercurio cumplimos diez años destacando a los líderes empresariales que han sabido vencer la adversidad y superar los obstáculos de su entorno para innovar, crear fuentes de trabajo y dinamizar la economía.

En la última década hemos reconocido a más de 30 empresarios, emprendedores y ejecutivos por su talento, su capacidad de liderazgo y su contribución al mundo empresarial y al país. Lo hemos hecho cada año junto a un jurado del máximo nivel.

Esta noche quiero agradecer especialmente el dedicado trabajo de los 17 miembros del jurado, que vienen del mundo académico, gremial y empresarial. Este grupo, que se reunió en diciembre del año pasado para definir los nombres de los ganadores, está conformado por:

-Alberto Salas, ex presidente de la CPC
-HermannVon Mühlenbrock, presidente de SOFOFA
- Diego Hernández, presidente de la SONAMI
- Segismundo Schulin-Zeuthen, presidente de la ABIF
- Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile
- ChristophSchiess, presidentede Endeavor Chile
- Juan Benavides, presidente de ICARE
- José Pablo Arellano, investigador senior de CIEPLAN
- Verónica Edwards, consejera de Comunidad Mujer
- José Miguel Sánchez, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Católica de Chile
- MarilyLüders, Decana de la Escuela de Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez
- Jorge Mas, ex presidente de Cámara Chilena de la Construcción
-Bernardita Piedrabuena, Coordinadora de Mercado de Capitales y Finanzas Internacionales del Ministerio de Hacienda
- Katia Trusich, Gerente de Asuntos Corporativos de CGE
- Juan Jaime Díaz, Subdirector de El Mercurio
- Manuel Fernández, editor de Economía y Negocios de El Mercurio
- Y César Sottovia, coordinador de Negocios de El Mercurio

En su deliberación, el jurado destacó la mentalidad innovadora, osada y visionaria de Víctor Moller, Francisco Silva y Eduardo Navarro. Los tres han liderado iniciativas que no solo transformaron sus propias vidas, sino también las de sus colaboradores y quienes los rodean.

Estas son características especialmente valiosas en un escenario desafiante como el que vive actualmente Chile. En el último tiempo, el país ha estado marcado por una crisis de desconfianza hacia las instituciones, los políticos, los empresarios y la actividad privada en general. A esto se ha sumado un bajo crecimiento de la economía, a pesar de que otros países han mostrado señales de recuperación. Sin ir más lejos, el Banco Central acaba de recortar la proyección de crecimiento del país a un rango de entre 1% y 2% para 2017. En este escenario, se ha intensificado el pesimismo en la opinión pública, que ve un camino cada vez más complejo para el repunte de la economía local.
Pero bien sabemos que los escenarios complejos son también una oportunidad. John Kennedy lo resumió muy bien con esta idea: “Los chinos utilizan dos pinceladas para escribir la palabra crisis. Una pincelada significa peligro, la otra, oportunidad. Durante una crisis toma conciencia del peligro, pero reconoce la oportunidad”.

Justamente, los invito a enfrentar los tiempos que vivimos como una oportunidad. Los empresarios, ejecutivos y emprendedores que sean capaces de salir de su zona de confort, leer adecuadamente su entorno, apelar a su creatividad y ejercer un liderazgo positivo, son también los que marcarán la diferencia, incluso en el entorno menos favorable.

No solo tenemos el desafío, sino también la responsabilidad de hacer crecer nuestras empresas y emprendimientos, seguir generando oportunidades de desarrollo para miles de personas y aportar para que nuestro país repunte. No nos dejemos llevar por el pesimismo. Trabajemos juntos, empresarios y autoridades, para que Chile retome el camino del crecimiento. Para ello, es preciso que las reformas que se llevan adelante pongan el foco en el desarrollo del país y de las personas, en la inversión y la creación de empleo. Es necesario mantener una mirada técnica, de largo plazo, que permita que Chile vuelva a crecer.

Entre todas las señales negativas que recibimos a diario, hay algunas positivas que quiero destacar. Hace unas semanas, la reunión liderada por el nuevo presidente de la CPC, Alfredo Moreno, congregó a fundaciones, empresarios, emprendedores, académicos y representantes de la sociedad civil para pensar en conjunto en un Chile mejor. Es un paso valioso hacia el espíritu de colaboración que tanto necesitamos y en EY ponemos todos nuestros recursos a disposición de esta tarea.

Parte del trabajo que tenemos pendiente, y en nuestra firma somos los primeros en entenderlo así, es reconocer qué aspectos podemos mejorar para recuperar las confianzas y contribuir a un futuro mejor.

Una de las principales características de los emprendedores, empresarios y ejecutivos que marcan una diferencia es que saben adaptarse a los tiempos que les toca vivir. Nuestros premiados de hoy son un ejemplo de ello. Todos han enfrentado momentos difíciles en más de una ocasión: crisis económicas, cambios políticos y desastres naturales, entre muchos otros obstáculos. Pero eso no les ha impedido volver a pararse. Cada uno, desde su quehacer, ha aportado al crecimiento de Chile con perseverancia.

Francisco Silva, nuestro empresario del año, destaca por una visión de largo plazo, que le ha permitido impulsar a Grupo Security durante los últimas dos décadas e iniciar exitosamente su plan de internacionalización. Es un hombre que ve las oportunidades y ejerce un liderazgo capaz de generar importantes avances. Esas mismas dotes de líder lo llevaron a ser presidente de Icare por tres años, desde donde contribuyó en forma valiosa al sector empresarial. Al mismo tiempo, Francisco ha generado una cultura de trabajo digna de imitar. El holding que dirige ha sido reconocido numerosas veces en el ranking de Great Place to Work como una de las mejores empresas para trabajar en nuestro país. Es un sello más que nuestro empresario del año ha dejado entre sus colaboradores.

Nuestro ejecutivo del año, Eduardo Navarro, lleva hace más de 26 años las riendas de Empresas Copec. Es un actor clave en los directorios de todas las áreas del grupo, donde mira de cerca los aciertos, las sinergias y potencialidades de cada uno de los negocios para cumplir su rol de gerente general del holding. Eduardo encabeza una administración que ha contribuido al crecimiento del país y, al mismo tiempo, ha impulsado una cultura empresarial que busca construir un Chile mejor, de la mano de la innovación y de la preocupación por las comunidades y las personas.

Por último, Víctor Moller, a quien reconocemos hoy como el emprendedor del año, es un hombre que ha enfrentado cara a cara la adversidad, con espíritu de innovación. Tuvo un duro comienzo como empresario en los años 70 y fue recién en la década siguiente que vio en el cultivo de los berries su gran oportunidad. Estaba convencido de que se trataba “del producto del futuro”. Su mirada, que incorpora la integración multicultural y un modelo de negocios único, han hecho que él y su empresa, Hortifrut,se hayan ganado el reconocimiento de la industria agrícola a nivel nacional e internacional.
Cada uno ellos ha enfrentado los desafíos con pasión y trabajo duro, a la cabeza de equipos que avanzan unidos por una meta en común. Hasta en los momentos más difíciles han visto la oportunidad de crecer y contribuir al desarrollo del país.

Hoy reconocemos su trayectoria y, al mismo tiempo, los invitamos a participar en el noveno Programa de Certificación de Directores del prestigioso Instituto de Directores (IoD) del Reino Unido.

Antes de terminar, quiero contarles que las actividades no terminan aquí. Para Víctor esto es solo el comienzo. En junio viajará a Mónaco a representar a Chile en un evento que organiza EY Global para elegir al emprendedor mundial del año entre más de 60 candidatos de distintos países. Le deseamos a Víctor mucha suerte en este evento, que nuestra firma lleva adelante desde hace más de 35 años.

Para finalizar, reitero mis felicitaciones a cada uno de nuestros ganadores.
Gracias por demostrar que se puede hacer una diferencia.
Los invito a celebrar.

Buenas noches.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia