Dólar Obs: $ 916,87 | -0,57% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.342,66
IPC: 0,50%
Crece la brecha entre ricos y pobres en EE.UU.

viernes, 12 de octubre de 2007


Reuters

Según datos recientes dados a conocer por el servicio de recaudación de impuestos (IRS, por sus siglas en inglés), el 1% más rico de los estadounidenses recibió el 21,2% de todos los ingresos de Estados Unidos en el 2005.

WASHINGTON.- La brecha entre ricos y pobres en Estados Unidos se encuentra en su punto más amplio en al menos 25 años y la porción de aquellos que poseen más ingresos alcanzó niveles récord dentro de los ingresos del país, superando incluso el máximo anterior alcanzado en el año 2000.

Según datos recientes dados a conocer por el servicio de recaudación de impuestos (IRS, por sus siglas en inglés), el 1% más rico de los estadounidenses recibió el 21,2% de todos los ingresos de Estados Unidos en el 2005.

Esto representa un aumento significativo en comparación con el 2004, cuando el mismo 1% recibió un 19% de los ingresos de la nación.

El máximo anterior dentro de los últimos 25 años, cuando se comenzó a tener registro de estos datos, fue en el 2000, cuando un mercado alcista elevó el indicador a 20,81%.

La Tax Foundation, un grupo de investigación independiente con sede en Washington, señaló que en el 2005 los más ricos se beneficiaron de una economía sana y en crecimiento, y de una inflación de precios superior al promedio.

Los datos del IRS incluyeron la totalidad de los 132,6 millones de declaraciones de impuestos presentadas en el 2005, con un ingreso bruto ajustado positivamente (AGI, por sus siglas en inglés), entre ellas personas que no ganan lo suficiente como para deber impuestos.

El AGI es un indicador utilizado para calcular la responsabilidad fiscal por los ingresos individuales e incluye todos los ingresos brutos ajustados por ciertas deducciones permitidas, tales como gastos de movilización, deducciones por cuentas de ahorro de salud, pensiones alimentarias y contribuciones de retiro.

En el 2005, 90,6 millones de personas que presentaron declaraciones fiscales pagaron impuestos al Tesoro y 42 millones con un AGI positivo usaron exenciones, deducciones y créditos fiscales para reducir sus responsabilidades fiscales a cero.

Los candidatos demócratas a la presidencia de Estados Unidos han colocado la brecha de ingresos como un tema de campaña, proponiendo elevar los impuestos a los estadounidenses más ricos para financiar programas que beneficiarían a las familias con menores ingresos.

Para ser considerado parte del 1% más rico de Estados Unidos en el 2005, un contribuyente debería ganar, como mínimo, US$364.657. Dicha cifra representa un alza en comparación con el 2004, cuando el límite se ubicó en US$328.049.

En el 2005, el 50% más rico de Estados Unidos generó el 87,17% de los ingresos totales del país, lo que también es un máximo histórico desde que se tiene registro de los datos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia