Fondos Mutuos
SANTIAGO.- Farmacias Cruz Verde, ligada a la familia Harding, demandará al Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar) por haber fallado en contra de la compañía atribuyéndose una competencia que no tiene.
Según el abogado de la empresa, Jorge Bofill, "Cruz Verde no es ni ha sido parte de este proceso, ni le ha reconocido competencia alguna al Conar".
El abogado enfatizó que la campaña de publicidad cuestionada por la entidad privada transmite hechos verdaderos y que Cruz Verde efectivamente tiene precios más bajos que Farmacias Ahumada en medicamentos. "La metodología utilizada es completamente objetiva, ya que se basa en datos de IMS Health, lo que consta en bases notariales e, incluso, está a disposición de todos los clientes en los locales", señaló.
Para Bofill la actuación del Conar no es sólo incorrecta, sino que además produce un grave daño a Cruz Verde, razón por la cual la empresa líder del mercado farmacéutico ha decidido interponer esta acción civil en los tribunales de justicia.
Esta no es la primera demanda que ha enfrentado el Conar, ya que en 1999 en un caso muy similar a éste una empresa de telecomunicaciones ganó en primera instancia la acción civil presentada en contra del organismo privado.
"Farmacias Ahumada ha levantado un conflicto artificial con fines exclusivamente comerciales, ya que pretende sacar del aire una campaña con mensajes verdaderos y que ha sido muy exitosa. Además, no es efectivo que en esta situación haya un reparo ético, puesto que en 2004 Ahumada realizó una campaña comparativa similar a la de Cruz Verde, y en ese momento a ellos les pareció perfectamente válida", sostuvo el abogado.
La campaña en sí
La publicidad que actualmente emite la cadena, llamada "Desafío Cruz Verde", se realizó a partir de una muestra de 685 medicamentos que son los más consumidos en cada categoría y están ponderados por su volumen de venta, según información de IMS Health.
Jorge Bofill dijo que la campaña es en extremo seria, al punto que Cruz Verde hace un sondeo diario comparando precios con Fasa, de manera de cumplir con el compromiso adquirido con sus clientes. "Por ejemplo, sin ir más lejos, el viernes pasado de los 685 medicamentos testeados, Cruz Verde estaba más barata en 678, razón por la cual bajó los precios en los restantes siete", finalizó el abogado.