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Se detectaron casos de adulteración para obtener mayores subvenciones:

Superintendencia ha sancionado a 91 colegios por problemas en declaraciones de asistencia de alumnos

lunes, 03 de abril de 2017

J. Herrera
Nacional
El Mercurio

Cifra corresponde a los últimos dos años, pero podría incrementarse una vez que terminen las apelaciones de 2016. Las multas cursadas suman casi $270 millones.



Una actividad recurrente -y obligatoria- para los colegios es pasar asistencia cuando se inicia cada jornada. Esto no es solo una forma de control, sino que permite que el Estado les entregue las subvenciones correspondientes.

Debido a la importancia de este proceso, la Superintendencia de Educación visita los establecimientos y controla los libros de clases (entra a las salas y cuenta a los alumnos, por ejemplo) y también revisa la información que después entregan los sostenedores. "El objetivo no es la sanción, sino que el resguardo del derecho a la educación, con alumnos que estén presentes no solo en los libros", asegura Mauricio Farías, jefe de Fiscalización de la superintendencia.

Según información que "El Mercurio" obtuvo por Ley de Transparencia, tras las inspecciones llevadas a cabo en los últimos dos años, se han sancionado a 91 colegios por adulterar gravemente los registros de asistencia, por no informarla de manera correcta, o bien por haber cometido errores en este proceso. La mayoría de las amonestaciones (73%) fue a recintos particulares subvencionados y el resto, a municipales.

El 2015 hubo 58 recintos sancionados, de los cuales 24 debieron pagar, en total, casi $250 millones por marcar presente a alumnos que no lo estaban. El resto tuvo amonestaciones escritas o bien el reintegro de la subvención.

En tanto, los procesos ejecutoriados del año pasado suman 33, y 13 han tenido multa (ver infografía). Según la superintendencia, en estos establecimientos hubo 516 casos en que los escolares estaban marcados como presentes, sin estarlo. De ellos, el 57,4% de los casos corresponde a establecimientos municipales.

A pesar de las cifras, el encargado de fiscalización asegura que "es posible observar una baja en el número de sanciones ejecutoriadas a la fecha, tanto en las materias más complejas, como alterar gravemente la declaración de asistencia, como en aquellas relacionadas con desórdenes administrativos o errores en la toma de asistencia. No obstante, queda un largo camino por recorrer para erradicar definitivamente estas prácticas".

El académico de la Facultad de Educación de la U. Católica, Sergio Martinic, aborda este punto: "La asistencia de los alumnos varía, mientras que los colegios tienen gastos fijos. Entonces, lamentablemente, se da la tendencia de adulterar la asistencia, lo cual es un problema ético y legal".

¿Subvención por matrícula?

En los últimos años se ha debatido si la subvención se debería pagar por asistencia, o debería considerar otros factores. Según el académico de la UC, "deberíamos avanzar hacia un sistema que pague la subvención según la matrícula del colegio, y a través de otro instrumento de supervisión y evaluación de calidad controlar el tema de la asistencia y deserción".

Para Martinic "es importante que los colegios tengan una mayor estabilidad en los ingresos, y hoy tenemos muchos mecanismos con los que se puede controlar la problemática de la asistencia". Además, subraya que si se paga por matrícula, se puede compensar a los colegios de zonas aisladas, donde ven bajas en sus ingresos en invierno, por problemas de acceso.

Multa máxima
Un colegio puede ser sancionado hasta con 500 UTM por adulterar la asistencia.

516
alumnos fueron marcados como presente en los registros, cuando no lo estaban.

73%
de los colegios sancionados los últimos años son particulares subvencionados.

57%
de los recintos que han sido sancionados por hallazgos de 2016 son municipales.

"Queda un largo camino por recorrer para erradicar definitivamente estas prácticas del sistema".
MAURICIO FARÍAS Jefe de Fscalización de la superintendencia

''Es importante que el establecimiento tenga una mayor estabilidad en términos de los ingresos"
SERGIO MARTINIC Académico U. Católica

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