Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.257,02
IPC: 0,40%
Entre 2012 y 2013 se gastaron $5.596 millones de más en adquisición de seis predios:

Contraloría detecta irregularidades en la Conadi por compra de tierras

domingo, 02 de abril de 2017

Carlos Said
Nacional
El Mercurio

Antecedentes fueron remitidos al Consejo de Defensa del Estado. Se hallaron anomalías en toda la cadena de reparación a las comunidades, desde problemas con la tasación, hasta terrenos entregados en exceso.



Recientemente, la Contraloría terminó una auditoría a la compra de tierras de reparación de comunidades indígenas de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), que detectó graves anomalías ocurridas en 2012 y 2013. En resumen, encontró irregularidades en todo el proceso de adquisición de terrenos, desde la tasación de las tierras, hasta la entrega efectiva de los sitios.

Según la investigación, se acreditó que en esa época, el servicio no tenía "procedimientos e instrucciones que describan las actividades de control y supervisión, que permitan acreditar las comunidades indígenas que han sido beneficiadas con la entrega de predios adquiridos".

Además, se verificó que no había "directrices aprobadas por la autoridad del servicio, que establezcan el método de tasación que deben emplear en la valorización del suelo, construcciones, plantaciones y otros activos que posean los inmuebles", lo que podría ocasionar "que los profesionales que realizan este tipo de trabajo, no apliquen procedimientos estandarizados, objetivos y constantes en el tiempo".

También se comprobó que la Conadi hizo una priorización de las comunidades a financiar, "lo que no se ajusta a derecho". Y en cuanto a las comunidades beneficiadas, se describió que "les fueron financiadas las compras de tierras por una superficie que supera el detrimento informado en los antecedentes administrativos".

Asimismo, se detectó que de los antecedentes de 64 predios, faltaban siete informes de tasación, 20 informes agronómicos, 18 informes de colindancia, 26 informes topográficos, 11 informes de estudio de títulos, siete resoluciones de compra, 20 resoluciones de pago y 11 escrituras de compraventa.

Pero lo más grave fue la compra de terrenos por sobre su valor comercial. Por siete predios se pagaron $32.130 millones, cuando su tasación era de $26.534 millones. La diferencia de $5.596 millones motivó que el caso fuese enviado al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para su investigación.

La Conadi informa que puede pagar hasta un 10% más por las tierras, pero en estos casos se detectó un sobrepago de 21%.

Explicaciones

El actual director de Conadi, Alberto Pizarro, explica que cuando asumieron hicieron "un ordenamiento de los procesos. A partir de 2015, la Contraloría visa nuestros procesos y carpetas de restitución territorial. Nosotros proveemos toda la información y nos parece fundamental que se transparenten estas situaciones".

Además, dice que tuvieron que "tomar lo que existía, sacar temas pendientes y ordenar para que los recursos se utilicen bien", sobre todo considerando que en 2014 los recursos de la Conadi aumentaron en 60%.

"Hemos reordenado los equipos, es fundamental que el trabajo se haga bien, se haga de forma transparente, y estamos contentos con los resultados. Ha habido varios sumarios, algunos vinculados a Contraloría y otros nuestros", explica Pizarro.

Entre otros cambios aplicados, están el "ordenamiento, para respetar las fechas en que se hacen las solicitudes de restitución de tierras, para que se respete la antigüedad". "Hemos sido rigurosos en respetar las tasaciones, no se puede pagar más de lo que vale el terreno, hay un margen, pero no se puede comprar un terreno que se escapa mucho de la tasación comercial", añade.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia