Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Treinta nuevas investigaciones durante 2017:

Memoria Chilena supera los 31 mil documentos en línea

sábado, 01 de abril de 2017

IÑIGO DÍAZ
Cultura
El Mercurio

Este año, la vitrina de la Biblioteca Nacional llegará a los 955 minisitios temáticos. Muchos de ellos provienen de la sugerencia directa de los 4 millones de usuarios anuales.



La suma de las memorias individuales puede armar el puzzle de la memoria colectiva. Así lo observan en Memoria Chilena, plataforma digital que desde que comenzó a operar, en 2003, ha sido la primera e inmediata vitrina de las colecciones que salvaguarda la Biblioteca Nacional. Y por eso también uno de los principales minisitios puestos en línea en el arranque del año presenta a los memorialistas chilenos del siglo XIX.

Son nombres como José Zapiola, Vicente Pérez Rosales, José Victorino Lastarria y otros posteriores como Martina Barros, Carmen Smith y Augusto Orrego Luco, testigos de sus propios recuerdos. Esos testimonios en prosa contribuyeron a entender las transformaciones políticas y sociales del país.

Con esta investigación ya en línea, además de otras publicadas durante marzo acerca de los silabarios chilenos y los sindicatos campesinos en el período 1967-73, Memoria Chilena sigue una sostenida marcha de mediación de material que pone a disposición del público. Esos usuarios son, en promedio, 436 mil visitantes mensuales. El año pasado descargaron más de 865 mil documentos.

"Ellos ya nos conocen bien. Cada vez son más protagonistas en la elección de los temas que el equipo de editores investiga. Este año vamos a llegar a los 955 minisitios, con los 30 que están programados hasta diciembre", señala Daniela Schütte, coordinadora de Memoria Chilena. "Ya estamos trabajando otros 16 para el próximo año y de ellos, siete los escogimos por las sugerencias de usuarios: la historia del profesorado en Chile, Ferrocarriles del Estado o minisitios dedicados a Puente Alto y a San Bernardo", agrega.

Cada minisitio cuenta con información editorializada por especialistas, e incorpora documentos digitalizados por una dotación de scanners que llegan a registrar hasta 400 páginas cada hora. Además se adjuntan fotografías, líneas cronológicas, bibliografías relacionadas y enlaces a sus propios contenidos.

Este mes se publicarán investigaciones acerca de la prensa satírica durante la guerra civil de 1891 y un minisitio dedicado a Carmen Beuchat, ineludible en la danza contemporánea chilena. Subsiguen contenidos sobre los almacenes de música en el siglo XIX, la revista literaria Tebaida, y monográficos sobre los premios nacionales del ciencias de 1969 y 1979 Alejandro Lipschutz y Héctor Croxatto.

Memoria Chilena superó la barrera de los 31 mil documentos en línea, apenas una proporción de los 244 mil objetos disponibles en la nueva plataforma en línea de la Biblioteca Nacional Digital, que se expande ahora con tres vías de acceso: sus fondos y colecciones, las bibliotecas temáticas, y sobre todo las bibliotecas territoriales, que presentan contenidos digitalizados sobre comunas y regiones del país.

"Tenemos 4 millones de usuarios al año en Memoria Chilena. La Biblioteca Nacional es un edificio que está en el centro de Santiago, que tiene un horario de atención específico, pero Memoria Chilena está ahí siempre, 24 horas por siete días, lo que nos permite visibilizar las colecciones de otras maneras, a través de la mediación, y alcanzar a muchas personas", cierra Roberto Aguirre, jefe del Departamento de Colecciones Digitales.





 Imprimir Noticia  Enviar Noticia