Dólar Obs: $ 897,11 | -0,49% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.354,68
IPC: 0,50%
Recinto hospitalario de Viña del Mar suspendió este tipo de cirugías:

Operados por cataratas en el hospital Gustavo Fricke temen perder ojo que fue intervenido

viernes, 31 de marzo de 2017

Audénico Barría
Nacional
El Mercurio

Mientras son sometidos a tratamientos para salvar sus ojos, cuatro de los 11 pacientes afectados interpusieron querellas contra quienes resulten responsables de negligencia médica. Recinto sospecha que sufrieron infecciones intrahospitalarias.



Anselmo Barrios esperó casi 20 de sus 64 años para decidir operarse las cataratas que venían afectando su visión, hasta que por fin tuvo la oportunidad de ser sometido a la intervención del ojo izquierdo, el más afectado. Entregó a unos amigos los trabajos de construcción que iba a ejecutar como pequeño contratista, a la espera de recuperarse.

"El martes 7 de marzo en la tarde entré a pabellón en el hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, me operaron y cerca de las 10 de la noche me mandaron a la casa. El miércoles volví a un control y me encontraron bien, pero esa noche comencé con dolores. El jueves me llamaron del hospital urgente y cuando llegué me encontré con los demás operados. No hallaban qué hacer", dice con rabia y pena.

Asegura que en el recinto le dijeron que había sufrido una infección, por lo que comenzaron a tratarlo con antibióticos y otros medicamentos, pero su estado no mejoró. Entonces lo derivaron al Hospital Naval, donde ahora otros oftalmólogos han intentado revertir la situación.

Relata que "ahí me han tratado muy bien, pero me dieron la noticia que puso fin a mis planes de vender mi casa y comprarme un terrenito en el campo, para trabajar la tierra como lo hice desde niño: me dijeron que había perdido para siempre la visión del ojo operado".

El mismo día fueron operadas de cataratas 12 personas. De ellas, 11 han tenido la misma secuela. Las intervenciones estuvieron a cargo del oftalmólogo Carlos Schiappacasse, cuyo nombre fue ampliamente difundido luego que agrediera a una asesora del hogar y a un perro guía en un ascensor, en un condominio de Lomas de Montemar. El médico no pudo ser ubicado para conocer su versión.

Hasta ayer, cuatro de los pacientes habían interpuesto querellas en el Tribunal de Garantía de Viña del Mar, a través del abogado Alejandro Cofré. El profesional dijo que otros dos han tomado contacto para sumarse a la acción penal.

"No se ha establecido aún qué fue lo que pasó, por lo que las querellas fueron dirigidas contra quienes resulten responsables", sostuvo.

El director (s) del hospital Gustavo Fricke, Claudio Cisternas, no entregó detalles de lo sucedido, argumentando que "se abrió una auditoría técnica para determinar qué fue lo que ocurrió y se está prestando toda la asistencia a los pacientes", que según describió, "presentaron endoftalmitis", posterior a su intervención de cataratas.

"Una de las medidas inmediatas fue suspender las cirugías de cataratas en el hospital, esperando terminar la auditoría técnica. Además, estamos estudiando las brechas que tenemos para cumplir con las normas al 100%, para dar una respuesta contundente a nuestros pacientes", indicó.

No se sabe aún cuántos pacientes intervenidos perderán definitivamente la visión en los ojos sometidos a cirugía.

Rimberto Encina, de 46 años, es otro de los afectados. "A mí me mandaron al Instituto Oftalmológico Integral en Santiago. También me dijeron que ya no iba a volver a ver con el ojo que me operaron y que están tratando de evitar que pierda el globo ocular. Estoy desesperado". Vive en la población Nueva Aurora con su madre y es el sostén económico del hogar.

"Como una ironía, después que me hicieron el primer control, me dijeron que me fuera a trabajar. Yo les dije que tenía que recuperarme primero y me insistieron. Al día siguiente ya no veía con el ojo operado", indicó.

Pronóstico El hospital aún no se ha pronunciado respecto de qué sucederá con los pacientes.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia