Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Trabajo del historiador Jorge Rojas:

La desconocida historia de la infancia en Chile

jueves, 30 de marzo de 2017

Valentina Proust Iligaray
Cultura
El Mercurio

La investigación aborda el trabajo infantil, la escolarización y los derechos del niño, que transformaron la experiencia de la infancia en nuestro país.



"Como la mamá mía tenía mucho trabajo, a eso de las seis, antes de que rayara el sol, ya una de chica estaba en las huertas trabajando. Una se levantaba, hacía la huertita, iba a echar el agua y regaba. Todos los hermanos tenían que ir a trabajarle al patrón". Este es un extracto de los recuerdos de una niña de 1920, Margarita, que aparece en "Historia de la infancia en el Chile republicano", del historiador Jorge Rojas. En casi 900 páginas, divididas en dos tomos, el investigador recorre la vida de los niños desde 1810, por medio de fotografías, diarios de vida, novelas y crónicas.

Fue publicado por primera vez en 2010, de la mano de la Junji y Ocho Libros, pero no tuvo una difusión masiva. "Comenzó a circular lentamente, menos entre historiadores y más entre personas de diferentes áreas interesadas en la infancia, como educadores, abogados y psicólogos", explica Rojas. Con el tiempo, se transformó en un referente de los estudios de la infancia, razón por la que se reeditó este año -con Ediciones de la Junji-, incorporando nuevas fuentes y estadísticas. "Es la única historia de la infancia en Chile que se ha hecho, una obra relevante tanto para el ámbito de la educación y de la infancia como de la propia historia e identidad del país", apunta Desirée López, vicepresidenta de la Junji.

Jorge Rojas tiene una larga trayectoria escribiendo sobre la infancia, con libros como "Los niños cristaleros" y "Moral y práctica cívica en los niños chilenos". En 2008, la Junji le encargó este proyecto, en el cual incorporó todo el material que había recopilado en casi 20 años de trabajo.

Al investigar, Rojas fue hallando temas de los que no se había escrito tanto, como el vestuario, métodos de crianza y especialistas. "Una de las cosas novedosas que encontré fueron los niños que estaban dispuestos a defender los derechos, a organizarse y plantear demandas a sus patrones", señala Rojas acerca de las huelgas de 1925 en las que participaron niños.

El historiador explica que los principales cambios fueron la escolarización, el abandono del trabajo infantil y el surgimiento de los derechos del niño, lo que permite que comiencen a tener más poder en el hogar, se debilite la práctica del castigo físico y se genere una relación más horizontal con los padres -con el abandono del 'usted'-. "Hay una creciente preocupación por los niños que va generando espacios de control sobre ellos. Se generan expectativas mayores sobre lo que tienen que hacer los niños, como que tengan que ir durante 12 años al colegio", agrega.

Este es uno de los 50 libros que Ediciones de la Junji ha creado desde su nacimiento. Durante 2017, se publicarán 20 obras, destacando una investigación del teórico Carlos Calvo y un libro sobre la vida de un niño en Costa de Marfil.

* "Historia de la infancia en el Chile republicano"
(Ediciones de la Junji) se encuentra en librerías a $25.000.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia