Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Su situación había sido criticada por el senador RN Andrés Allamand:

Director del Metro Juan Carlos Muñoz renuncia a su cargo tras polémica por supuestos conflictos de interés

miércoles, 29 de marzo de 2017

GABRIEL PARDO
Nacional
El Mercurio

Experto en transportes negó cuestionamientos, pero dijo que discusión podría causar más daño a las instituciones que han confiado en su trabajo.



Fue el senador RN Andrés Allamand quien criticó en entrevista con "El Mercurio" que había supuestos conflictos de interés al interior del Ministerio de Transportes.

El parlamentario -que había cuestionado la gestión del renunciado ministro Andrés Gómez-Lobo- señaló hace 10 días que un "ejemplo" de conflictos de interés en la cartera era la situación del académico de la Universidad Católica Juan Carlos Muñoz, lo que generó un intercambio entre ambos que se reflejó en la sección Cartas al director de este diario.

"La situación del experto Juan Carlos Muñoz -había dicho Allamand- es buen ejemplo: asesor del ministro de Transportes, director del Metro, y a través de una empresa de su propiedad que se llama SHIFT, asesora a un operador del sistema (Metbus) y tiene que ver con un centro financiado por la empresa Volvo que, obvio, promueve la compra de buses. Espero que se vaya junto a Gómez-Lobo".

El experto en transportes buscó rebatir esa posición señalando que el senador Andrés Allamand "indica que soy asesor del ex ministro Gómez-Lobo, director del Metro, que a través de mi empresa asesoro a un operador de buses del Transantiago y que estoy ligado a un centro financiado por Volvo Buses. Estas afirmaciones no son ciertas. Se trata de un constructo armado en base a información fragmentada y atemporal".

El parlamentario volvió a responder que Muñoz formaba parte de una compañía que había asesorado a operadores del Transantiago y reafirmó sus dichos. "El señor Muñoz (quien además ha sido designado por el actual gobierno como director de Metro) es un ejemplo de texto de conflicto de interés", señaló.

No perjudicar a instituciones

Tras la polémica, Muñoz decidió renunciar al directorio de Metro, lo que fue consignado el lunes 27 de marzo en la Superintendencia de Valores y Seguros.

En una comunicación dirigida al presidente de Metro, Rodrigo Azócar, habría señalado que no ha tenido conflictos de interés, pero que hay personas que han puesto esa afirmación en entredicho y que se trata de una discusión "asimétrica".

Consultado por "El Mercurio", Muñoz afirmó sobre esos supuestos conflictos de interés: "No lo veo así, pues he puesto todas mis actividades en conocimiento de las autoridades de Metro. Y en este rol solo he buscado que mi trabajo contribuya a mejorar el sistema de transporte público de Santiago".

Enfatizó en que "en este desencuentro me enfrento a una discusión bastante asimétrica que de continuar solo podría generar daño a instituciones como la universidad, el Ministerio de Transportes y Metro, que han confiado en mí y en mi trabajo académico".

Roles en la universidad

Además, agregó: "Mi rol en el Directorio es perfectamente reemplazable por otros profesionales que podrían hacer un trabajo incluso mejor que el mío", comentó Muñoz.

El profesional anunció que seguirá desempeñándose en sus roles académicos y en los proyectos de transferencia tecnológica en que se desenvuelve al interior de la universidad.

"Desde estos roles cuento con espacios atractivos, efectivos e incidentes para seguir contribuyendo al diseño de políticas públicas en transporte. Metro siempre puede contar conmigo para todo lo que yo pueda aportar desde allí".

El senador Allamand, en tanto, dijo que no se pronunciará sobre el tema.

"En este desencuentro me enfrento a una discusión bastante asimétrica que de continuar solo podría generar daño a instituciones como la universidad, el Ministerio de Transportes y Metro".

"Mi rol en el Directorio es perfectamente reemplazable por otros profesionales que podrían hacer un trabajo incluso mejor que el mío".
JUAN CARLOS MUÑOZ
Renunciado director de Metro

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia