Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Multiexport califica de "compleja e insuficiente" nueva normativa para industria pesquera en Chile

martes, 28 de marzo de 2017

Economía y Negocios Online
Valor Futuro


El presidente de Multiexport Foods, José Ramón Gutiérrez, criticó duramente la nueva normativa en proceso de implementación para la industria pesquera chilena, calificándola de "compleja e insuficiente" y poniendo énfasis en que es necesaria una nueva Ley que regule al sector.

"Si bien los cambios apuntan en la dirección correcta, creo que el Gobierno está consciente de que la nueva normativa en proceso de implementación es compleja e insuficiente, dadas las limitaciones que presenta la Ley de Acuicultura vigente", subraya el ejecutivo en la Memoria Anual 2016 de la compañía.

Gutiérrez agrega que esto se da pues esta normativa "no ofrece herramientas simples y eficientes al regulador para abordar los problemas de fondo de la industria salmonicultora nacional".

En esta línea, aseguró que los problemas de fondo son: "el desbalance que se produce en muchas áreas productivas entre capacidad de carga biológica y producción autorizada; la mejor administración del territorio marítimo destinado para la acuicultura, que debiera basarse en la operación de un menor número de concesiones, pero más grandes, mejor ubicadas y más alejadas entre sí; y por último, el importante tema de la mejora de la competitividad de la industria chilena".

"Existe consenso en la industria y el Gobierno de que para abordar estos importantes temas, es necesario modificar la actual Ley de Acuicultura", acentuó.

Dentro de los cambios en la normativa que resalta Multiexport y que se introdujeron en 2016, destaca que el objetivo de los cambios impulsados está el condicionar el crecimiento de la producción en función del desempeño sanitariobiológico y medioambiental de los centros productivos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia