Dólar Obs: $ 677,00 | 0,44% IPSA -1,17%
Fondos Mutuos
UF: 27.565,79
IPC: 0,00%


Teatro Condell: Un refugio para el cine arte en Valparaíso

martes, 28 de marzo de 2017

Fernando Zavala
Espectáculos
El Mercurio

El recinto de más de un siglo de vida es ahora la sede para una programación que pone especial acento en la producción local e internacional alternativa.



Ubicado en pleno centro de Valparaíso, el Teatro Condell tiene una historia muy similar a la de tantos viejos edificios que nacieron a comienzos del siglo XX (en este caso, 1912) como fastuosos teatros, luego derivaron como cines y en la década de los 80 vivieron un período de decadencia. El Condell, en esa época, fue un cine para adultos que exhibía películas en VHS hasta que después del terremoto de 2010 el municipio de esa comuna tomó la administración del recinto, partiendo así un renacimiento que no solo albergaba actividades culturales, sino todo tipo de eventos oficiales.

Eso fue hasta comienzos del año pasado, cuando la municipalidad cedió la administración del Condell a una sociedad entre la agrupación Insomnia y el Círculo de Amigos del Teatro Condell. "Siento que ahora tenemos más libertad para implementar la programación que más nos interesa, que es una con un fuerte acento en el cine chileno, además que nos hemos abierto a todo tipo de espectáculos, como conciertos, teatro, danza y también talleres de formación de audiencia", afirma Leonardo Torres, administrador del teatro.

A través de Insomnia, Torres afirma que antes de llegar al Condell llevaba una búsqueda de casi una década de un lugar donde exhibir un cine que, a su juicio, no tenía refugio en Valparaíso: "Nosotros hacíamos ciclos de cine en universidades, en bares, porque no encontrábamos un espacio para difundir a cineastas como Alejandro Jodorowsky o David Lynch. Ahora sí tenemos ese espacio".

En efecto, recientemente el Teatro Condell ha exhibido el trabajo de cineastas internacionales como el propio Lynch (incluida una presentación por partes de episodios de su serie "Twin Peaks"), Stanley Kubrick y Park Chan-Wook, entre otros, acompañados de talleres sobre ellos. La cinta brasileña "Aquarius" también estuvo en la cartelera del recinto.

Para el futuro, como ya es habitual, el Teatro Condell tiene programado el estreno de una fuerte cuota de cine chileno. Este jueves se estrena "El cordero", de Juan Francisco Olea, protagonizada por Daniel Muñoz, que incluirá una charla con el director (un sello de los lanzamientos locales en el cine). Otros títulos que se verán son los documentales "Niña sombra", de María Teresa Larraín, y "Los niños", de Maite Alberdi; además de cintas como "El cristo ciego", de Christopher Murray, y "Mala junta" de Claudia Huaiquimilla. También se exhibirán películas argentinas como "El incendio", de Juan Schnitman, y "El ciudadano ilustre", de Gastón Duprat y Mariano Cohn.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia