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Alstom vs. CAF, un largo historial de pugnas

miércoles, 10 de octubre de 2007

MARÍA EUGENIA TAMBLAY, Desde España
Economía y Negocios, El Mercurio

Rivalidad no impide que estas compañías formen consorcios cuando las circunstancias lo ameritan, como en España.

La agria disputa que Alstom y CAF libran en Chile por la adjudicación de contratos del Metro de Santiago no es la primera y, probablemente, tampoco será la última. Los enfrentamientos entre ambas compañías son permanentes y se han agudizado desde que la española entró a las grandes ligas internacionales.

En 2002, un consorcio integrado por CAF y la canadiense Bombardier se adjudicó un contrato de suministro de coches en Ciudad de México por US$ 478 millones. Alstom amenazó con ir a la Contraloría, argumentando que su oferta era más baja. Pero todo quedó en nada.

En 2006, Alstom también acusó a CAF de irregularidades por, supuestamente, presentar fuera de plazo una oferta para adjudicarse la construcción de 80 trenes para la estatal española Renfe. Por ello, la adjudicación se retrasó, y finalmente el contrato se dividió en partes iguales entre ambas firmas.

Estas disputas, sin embargo, no impiden que Alstom y CAF dejen de lado sus diferencias y formen consorcios cuando las circunstancias lo ameritan. Las dos se unieron, por ejemplo, para construir 32 carros de alta velocidad para Renfe entre 2004 y 2005. El 16 de abril de 2006, Alstom y CAF integraron un consorcio junto a la alemana Siemens que firmó tres acuerdos estratégicos con la estatal española para la construcción de material rodante. En Chile, Alstom acusa irregularidades en la boleta de garantía que CAF presentó en el proceso de licitación del contrato de construcción y mantenimiento de 144 coches de las extensiones de las líneas 1 y 5 del Metro. Fuentes de la española en Madrid rechazaron estas acusaciones y las calificaron como una "pataleta" de la francesa por haber perdido un virtual monopolio en Santiago.

Alstom ha descalificado a CAF señalando que tiene poca experiencia, pese a que la española se ha adjudicado contratos en Washington, Bruselas, Argelia, México, Sao Paulo, Roma y Hong Kong. En España, ha logrado acuerdos con los trenes urbanos de Madrid, Bilbao, Barcelona y Palmas de Mallorca.

Pero es cierto que CAF ha debido sortear cuestionamientos. En 2006, el director de Media Distancia de Renfe, Manuel Jesús Simón, le envió una carta al director general de CAF, Alejandro Legarda, exigiendo una solución inmediata a la serie de fallas que afectaban a los trenes de Aragón.

"La situación con estos trenes es de crisis total", expresó Simón en su carta, según consignó la prensa española.

CAF también enfrentó críticas en México. El consorcio que integra junto a Bombardier ha pagado millonarias multas por incumplimientos en la entrega de los trenes de Metro. Esta clase de problemas tampoco es ajena a Alstom. En 2005, el comisario de Transportes de Londres evaluó rescindirle el contrato de mantenimiento del Metro de esa capital debido a los problemas presentados por los frenos de emergencia en una de las líneas más concurridas.

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