Dólar Obs: $ 687,00 | -0,26% IPSA 0,11%
Fondos Mutuos
UF: 27.474,24
IPC: 0,30%
La generadora Colbún, de la familia Matte, encabezó la clasificación, mientras que Antarchile, holding del grupo Angelini, fue la que mostró peores resultados. Un tercio de las empresas solo tienen directores chilenos.

Eléctricas lideran en la diversidad de ejecutivos dentro de las firmas IPSA

lunes, 27 de marzo de 2017

Juan Manuel Villagrán S.
Economía y Negocios
El Mercurio




Todavía queda camino por recorrer hacia una mayor diversidad en el sector empresarial y de negocios a nivel local. Así lo refrenda el "Ranking de Diversidad de la Alta Dirección-Empresas IPSA 2017", elaborado por la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), que muestra brechas que aún restan por superar. Las firmas eléctricas, comandadas por Colbún, fueron las más diversas, mientras que Antarchile fue la que mostró peores resultados.

El estudio busca medir qué tan diversas son las empresas que forman parte del Índice de Precio Selectivo de Acciones (IPSA) de la Bolsa de Comercio de Santiago, tanto en su directorio como en sus ejecutivos principales. La diversidad se midió en cuatro dimensiones: edad, nacionalidad, género y universidad de egreso de pregrado. La muestra consta de 42 sociedades anónimas, 348 directores y 466 ejecutivos, todo al 31 de diciembre de 2016.

Menos pluralidad en nacionalidad y género

El autor del estudio, el docente de la Escuela de Negocios de la UAI, Patricio Durán, evidencia que "las empresas son menos diversas específicamente en materia de nacionalidad y género y más diversas en cuanto a la amplitud etaria y universidad de egreso de sus ejecutivos y directores". Concretamente, el 33% de las empresas IPSA poseen ejecutivos y directores solo de nacionalidad chilena, a pesar de que algunas de estas poseen una alta presencia internacional y el 26% de las firmas no cuentan con ninguna mujer dentro del directorio y equipo ejecutivo.

En cuanto a la diversidad de universidades de egreso, si bien los resultados muestran que los directores y ejecutivos de las empresas IPSA provienen de unas 120 universidades, en los puestos de gerencia general (CEO) y directorio se observa una alta concentración de egresados de la PUC (42%) y U. de Chile (22%).

Por industria

Las empresas del sector energético y de servicios básicos son las que poseen, en promedio, mayores índices de diversidad global, señala Durán, quien resalta que, por el contrario, aquellas orientadas al sector de tecnología de información y comunicaciones (TIC) son las menos diversas.

En cuanto a edad, el estudio revela que las compañías del sector inversiones (financiero) son las que poseen, en promedio, una mayor amplitud etaria, en tanto que las TIC son las más homogéneas en la edad del equipo directivo.

En variedad de nacionalidades, las firmas eléctricas y de servicios básicos son, en promedio, las más diversas, mientras que el sector inversiones muestra la mayor concentración de chilenos.

En la variable de género, las empresas de materias primas son, en promedio, las más abiertas a incorporar mujeres dentro del directorio y gerencia. Al contrario, las firmas del sector industrial son las menos propensas a estas incorporaciones.

Si se considera la universidad en que estudiaron los miembros de las altas direcciones, las empresas del área energía y servicios básicos muestran, en promedio, los mayores indicadores de diversidad. El sector inversiones, en cambio, es el menos plural en esta materia.

Poco avance

Durán destaca que "hay un bajo o nulo crecimiento en diversidad entre 2015 y 2016" e ilustra que "en los directorios de las empresas IPSA, a diciembre de 2016, solo el 7% de los puestos fueron ocupados por mujeres, versus un 6% a diciembre del año 2015. En puestos de CEO, a diciembre de 2016 ninguna mujer ocupó esta posición, mientras que en 2015 una empresa IPSA contaba con una mujer CEO. En puestos de gerencia de primer nivel, el 10% de estos cargos fueron ocupados por mujeres, tanto en 2015 como en 2016".

26% de las firmas no tiene ninguna mujer dentro del directorio y equipo ejecutivo.

7% de los directores del IPSA son mujeres. No hay mujeres CEO.

42% de los CEO y directores son egresados de la PUC y 22% de la U. de Chile.

42 sociedades anónimas fueron estudiadas, 348 directores y 466 ejecutivos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia