Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Opiniones coinciden en que el informe dejará abierta la opción de una rebaja adicional de 25 puntos base en la actual tasa de política monetaria, que es de 3%, pero no se descarta que llegue a 2,5% en el año.

Economistas anticipan nuevo recorte del Banco Central en proyección de crecimiento 2017

lunes, 27 de marzo de 2017

LINA CASTAÑEDA
Economía y Negocios
El Mercurio




Una revisión en las proyecciones de crecimiento de la economía para este año, a rangos entre 1% y 2% y de 1,25% a 2,25%, lo que implica una disminución entre 0,25 y 0,5 puntos porcentuales respecto a diciembre, anticipan economistas jefe de distintas instituciones financieras para el Informe de Política Monetaria (IPoM) que presentará el Consejo del Banco Central a la comisión de Hacienda del Senado, el próximo 3 de abril.

Como una de las principales razones para estimar una reducción de hasta medio punto porcentual, el economista jefe del Banco de Chile, Rodrigo Aravena, sindica el efecto de la paralización de la empresa minera Escondida, a lo que estima probable que se sume el deterioro del mercado laboral, especialmente en la calidad del empleo y la ausencia de recuperación de las expectativas.

"El cambio de proyecciones no sería una consecuencia de condiciones externas, sino más bien locales", observa Aravena, argumentando que la reducción en las estimaciones del PIB se realizaría en medio de una mejora en las condiciones externas, que se ha materializado en alzas en el precio del cobre y señales concretas de recuperación en el resto del mundo.

Un crecimiento muy débil en el primer semestre, especialmente en los primeros tres meses del año debido a la paralización de Escondida, prevé Sergio Lehmann, economista jefe del Banco de Crédito e Inversiones (Bci). Luego, la economía recuperaría dinamismo por un escenario externo más favorable y mejoras en la confianza.

Lehmann precisa que este último supuesto está condicionado a que dentro de las propuestas de un próximo gobierno comiencen a ganar fuerza las políticas que apunten a recuperar el crecimiento y la inversión. "Probablemente el Banco Central haga ver este punto en forma cuidadosa, pero reafirmando una vez más la necesidad de que es necesario fortalecer las señales que revitalicen el crecimiento económico", dice.

En opinión de Felipe Bravo, economista jefe de la División Financiera del Banco Santander Chile, si bien el débil primer trimestre incidirá en la reducción del rango esperado de crecimiento, el consumo privado debería seguir impulsando la economía, al igual que el comercio exterior. Coincide en anticipar un segundo semestre bastante más dinámico que el primero, con mayores envíos al exterior por repunte de la minería y otros sectores transables debido a la mejoría de los términos de intercambio y la demanda externa.

César Guzmán, gerente de Macroeconomía del Grupo Security, apunta a un primer trimestre más débil de lo esperado, exacerbado por factores de oferta puntuales por el caso Escondida. También nota que el entorno externo está mejorando, disminuyendo la probabilidad de ocurrencia de los riesgos de cola.

A la demanda interna menos dinámica y el paro de Escondida, el economista jefe de Itaú Chile, Miguel Ricaurte, suma el impacto de los incendios para explicar la corrección a la baja en las proyecciones de crecimiento para el año.

Las revisión de las cuentas nacionales que publicó el Banco Central la semana anterior arrojó una caída de 0,8% en la inversión (medida a través de la variación en la formación bruta de capital fijo). En el IPoM de diciembre, el Central proyectó para este año un repunte de 0,6%. Las opiniones de los analistas difieren sobre el posible ajuste en las nuevas estimaciones que hará el Banco Central. Unos se inclinan porque bajará la proyección a un incremento de 0,5% y otros que la subirá a 0,8%.

Política Monetaria

En el informe de diciembre, el supuesto de trabajo del Banco Central consideraba que la tasa de interés de política monetaria (TPM) seguiría la trayectoria de las distintas medidas de expectativas que entonces apuntan a dos recortes de 25 puntos base durante este año, los cuales se materializaron en enero y marzo dejando la tasa en 3%. No obstante, el sesgo que comunicó el Consejo en su última decisión sigue siendo bajista al señalar que " tendencias recientes del escenario macroeconómico, así como sus implicancias para las perspectivas de la inflación de mediano plazo, podrían requerir un incremento adicional del impulso monetario".

Felipe Bravo apuesta por una nueva reducción de 25 puntos base en mayo, con una trayectoria inflacionaria que cae hasta julio y luego se recupera, para cerrar en 3% en diciembre. Esto, en un contexto cambiario levemente depreciado, donde las principales alzas anuales de precios estarían en alimentos y combustibles.

Similar estimación es la del Grupo Security. César Guzmán piensa que la economía necesita un mayor estímulo y que bajaría otros 25 puntos base.

Rodrigo Aravena estima razonable pensar incluso en una TPM de 2,5% este año, dado que las holguras de capacidad (brecha entre el crecimiento efectivo y potencial del PIB) serían mayores que en el informe previo y considerando la caída en la inflación efectiva.

La opinión de Sergio Lehmann es que el Central dejaría abierta la posibilidad de un recorte adicional en el segundo trimestre, pero sin contemplar más bajas hacia la segunda parte del año. "Para ese entonces, se espera que la Reserva Federal habrá continuado con el proceso de alzas graduales en su tasa de política, eliminando espacios para mayores estímulos monetarios en Chile", acota.

En el contexto actual y dado el progresivo deterioro del mercado laboral, Miguel Ricaurte dice que "esperaría que el Banco Central diga que su supuesto de trabajo para la TPM está algo por debajo de lo que tiene el mercado, apuntando a que vendrían al menos dos recortes de 25 puntos base en los próximos meses" para cerrar el año con una tasa de 2,5%.

"A diferencia de lo quemos visto los últimos años, el cambio de proyecciones no sería una consecuencia de condiciones externas, sino más bien locales.Rodrigo Aravena, economista, jefe del Banco de Chile"

"A lo más vemos un recorte de tasa de 25 puntos base en mayo, con una trayectoria inflacionaria que car hasta julio y luego se recupera para cerrar en 3% en diciembre.Felipe Bravo, economista, jefe del Banco Sanander"

"En el segundo semestre la economía recuperaría dinamismo, condicionado a que comiencen a ganar fuerza en las propuestas de un próximo gobierno, políticas que apunten a recuperar el crecimiento y la inversión.Sergio Lehmann, economista, jefe del BCI"

"Esperararía ver que el Banco Central diga que su supuesto para la TPM está algo por debajo de lo que tiene el mercado, apuntando a que vendrían al menos dos recortes de 25 puntos base en los próximos meses.Miguel Ricaurte, economista, jefe de Itaú Chile"

"El entorno externo está mejorando, los riesgos de cola han disminuido su probabilidad de ocurrencia. La economía necesita un mayor estímulo.César Guzmán, gerente de Macroeconomía del Grupo Security"

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia