Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
ENDOSTIM:

Nueva tecnología revoluciona el tratamiento de la enfermedad por reflujo gastro esofágico

domingo, 26 de marzo de 2017


Ediciones Especiales
El Mercurio

Realizado por primera vez en el año 2010 por investigadores chilenos en Clínica Indisa, el innovador tratamiento del reflujo gastroesofágico cumple más de cinco años de seguimiento en Chile y Europa, con excelentes resultados y múltiples publicaciones en las más prestigiosas revistas científicas del mundo



En Chile, cerca del 25% de la población adulta sufre de reflujo gastroesofágico, patología que se presenta con  dolor, acidez, regurgitación de los alimentos y síntomas respiratorios, como tos crónica y ronquera. Dentro de este porcentaje, un grupo de pacientes controla su enfermedad, cambiando sus hábitos alimenticios, bajando de peso y tomando otras medidas como subir la cabecera de la cama. Mientras que, un segundo grupo, requiere de medicación permanente.

No obstante, existe un segmento que a pesar del tratamiento con medicación permanente, no logra controlar los síntomas, o bien, necesita de hipermedicación, lo que a la larga puede traer consecuencias negativas para su salud. En este caso, es fundamental una terapia adicional. En las últimas dos décadas se han desarrollado nuevas técnicas para tratar el reflujo gastroesofágico. Una de ellas es el tratamiento de neuroestimulación con la tecnología EndoStim.

El doctor Leonardo Rodríguez, director médico del Centro Clínico de la Obesidad, Diabetes y Reflujo (CCO) y cirujano de Clínica Indisa, fue pionero en utilizar esta innovación en Chile. En 2010 se realizó el primer estudio al respecto con excelentes resultados. Actualmente, más de 500 pacientes se han tratado con EndoStim y la tecnología ya se ha extendido a Latinoamérica y Europa.

CÓMO FUNCIONA

Esta innovación está diseñada para normalizar la presión del esfínter gastroesofágico. Se integran dos pequeños electrodos en el esfínter, los cuales se conectan a un pequeño dispositivo (marcapasos), puesto bajo la piel del abdomen. "A diferencia de la cirugía tradicional contra el reflujo, el procedimiento está diseñado para preservar la anatomía natural del cuerpo.  De esta forma, la terapia de neuroestimulación está diseñada para recuperar la función normal del esfínter", explica el doctor Rodríguez.

Luego de instalado el dispositivo esofágico, se programa mediante bluetooth, de acuerdo a los requerimientos de cada paciente. Esta estimulación eléctrica se puede ir adaptando en el tiempo, dependiendo de los resultados que vaya arrojando cada control médico. El profesional subraya que todos los pacientes que participaron en el estudio inicial, reportaron una reducción significativa en los síntomas. Asimismo, se evidenció una disminución de la acidez a nivel del esófago. "Específicamente, 80% de ellos dejó de tener síntomas y de usar medicación. Del resto, 10% presenta algún grado de sintomatología que le obliga a tomar medicación esporádicamente, y hay otro 10% que no se recuperó adecuadamente y que tuvo que volver a tomar medicación permanente", comenta.

En conclusión, después de cinco años de tratamiento, la mayoría de los pacientes se mantiene con un buen control de  los síntomas y sin necesidad de  usar medicamentos.

La tecnología EndoStim está indicada para aquellos pacientes en que la medicación no funciona y en los cuales se presenta una clara falla del esfínter gastroesofágico, lo que se debe determinar a través de un análisis previo. "Si bien, seguimos observando en el largo plazo los resultados de la neuroestimulación en nuestros pacientes, el haber logrado superar exitosamente el hito de los cinco años, constituye un aporte significativo al manejo de esta compleja enfermedad.  El reflujo gastroesofágico es un problema importante en nuestro país, y si no se trata correctamente puede causar complicaciones graves. Por ello, este tratamiento se presenta como una excelente alternativa para mejorar la calidad de vida y el pronóstico de estos pacientes a través de una terapia mínimamente invasiva" , finaliza

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia